Después de unos cuantos días sin escribir, vuelvo a este blog para comentar algo sobre la reciente victoria del Bruesa y sobre las posibilidades del segundo partido.
Bruesa ganó el primer partido principalmente por 3 factores:
– Profundidad de banquillo.
– Victoria desde la defensa.
– Error en la planificación del partido por parte del entrenador gallego.
El Bruesa tiene mucha más calidad ofensiva que el Rosalía. Panko estuvo anulado por la defensa gallega y por su obsesión en cobrarse las faltas de sus defensores. Nefasto porcentaje en tiros de 2 puntos, pero muy participativo en el resto de facetas. La diferencia de faltas entre un equipo y otro fue abismal y muy poco frecuente (15 faltas competidas por el Bruesa por 30 señaladas al Rosalía). Rosalía no realizó dobles marcajes a los interiores del Bruesa, centrándose en no permitir tiros de tres cómodos de López, Schraeder y Panko. Cuando éstos (sobre todo los 2 primeros) no estaban en pista, se colocaban en una defensa zonal 2-3. La defensa del Rosalía anuló el ataque donostiarra salvo en lo referente a lo cómodo que jugó Hopkins.
Cuando Bruesa defendió (nunca de manera constante durante el partido, pero en esta ocasión hubo más minutos de buena defensa) corrió y los contraataques ayudaron a que Bruesa se pusiera al frente del marcador. Que Oleson estuviese cargado y frustrado por las faltas también ayudó. Parecido ocurrió con Montañana, que sólo jugó 23 minutos. Él aprovecha las oportunidades que Oleson crea al ser el centro de atención de sus defensores y en defensa da muchas cosas al equipo que no Legasa ni Fontet pueden.
En 2º partido, el de hoy en Santiago, va a ser distinto. O al menos eso querrá Rosalía. Bruesa deberá aumentar los minutos de buena defensa y conseguir atacar desde su defensa. En estático los bases del Bruesa son muy previsibles y hacen muy previsible el ataque donostiarra. Si Rosalía sigue centrado en los exteriores del Bruesa, deberán seguir dando balones a Hopkins dentro. Si por contra doblan la defensa sobre el americano, deberán aparecer las muñecas de López, Schraeder y Andrade. Como siempre, la defensa sobre Oleson será clave. Andrade es el jugador adecuado.
Veremos si es el último partido de playoff o si por contra se volverá a Donostia.