Llega la primera victoria para Palmer Alma Mediterránea (82 – 71)

«El ataque gana partidos, la defensa campeonatos».

Dicen que fue Chuck Daily quien dijo esta sentencia. Y si quitamos «campeonatos» por «mantener la categoría«, creo que a Palmer Alma Mediterránea le va como anillo al dedo. Esta misma frase la usé hace mucho tiempo, en «otro» baloncesto y en este mismo blog. Sigue siendo vigente.

Palmer Alma Mediterránea es un martillo pilón

El pasado viernes no pude hacer una previa como toca del partido, pero dejé mis impresiones en Twitter. Vi el partido del ICG Força Lleida contra Covirán Granada y lo que vi, es lo que, en mi opinión, se ha reproducido en este partido. Gustavo Aranzana es un entrenador histórico en el baloncesto español y su estilo de dirección es muy clásico, tanto en la confección de plantillas, como en planteamientos tácticos, estratégicos y de dirección de grupos.

Palmer Alma Mediterránea venía de caer en Alicante, pero sigue creciendo desde su propuesta de un altísimo nivel de activación; siempre con el pie sobre el acelerador durante los 40 minutos de juego. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, ojo.

  • Lo bueno, contra Palmer Alma Mediterránea hay que estar los 40 minutos concentrado y haciéndolo mejor que ellos, porque no bajan el ritmo
  • Lo malo, a veces, no dejar de acelerar te genera ansiedad y no te deja pensar, cometiéndose errores que, si se pensase un poco más, no se cometerían

Y después de tres derrotas, y después de 40 minutos, Palmer Alma Mediterránea consigue, fiel a su estilo, su primer victoria. La primera de muchos de ellos, empezando por su cabeza técnica, Pau Tomàs y Álex Pérez.

Pero comencemos por el principio. ICG Força Lleida, de la mano de su veterano entrenador, «prometía» lo que luego se confirmó:

  • Defensa laxa con variantes zonales para forzar a los palmesanos a pensar
  • Preferencia por los ataques largos que buscaban a Buchanan y las penetraciones desde el exterior
  • Bajón de concentración al final del partido

Pol Figueras aprovecha la oportunidad

Gran partido del base catalán. La oportunidad era perfecta. Por un lado, un equipo, Palmer Alma Mediterránea, sin un base líder y necesitado de ese perfil en pista. Por otro lado, un rival que no destaca por la intensidad defensiva. Pero las oportunidades hay que aprovecharlas y Pol Figueras lo hizo ayer. Jugando con la intensidad que marcan sus técnicos, con descaro al afrontar el juego ofensivo y acierto en el lanzamiento, este partido debe ser un punto de inflexión para él y ojalá sirva para que asuma más responsabilidad y ayude a dar fluidez al ataque balear. Ayer sumó 15 puntos y se jugó 14,5 posesiones en 28 minutos en pista. Su dirección ayudó a marcar la diferencia al principio y aguantar el tirón en el tercer cuarto.

Jawara esta muy solo…

Se sabía que el noruego debía, y lo hace muy bien por cierto, asumir mucho protagonismo en este equipo, pero está muy solo. No solo porque Suskavcevic está muy verde, sino porque, además, el estilo defensivo mallorquín le penaliza.

Palmer Alma Mediterránea busca presionar mucho al balón y las lineas de pase, pero ¿quién frena las penetraciones cuando el atacante rebasa a su par? ¿quién debe volver a cerrar el centro de la zona tras saltar en el bloqueo directo frontal?
En el partido de ayer, el equipo palmesano llevaba al descanso con 7 faltas personales: 5 entre  Suskavcevic y Jawara y 2 de otros dos jugadores.

¿Cómo es posible que los rivales en estas cuatro jornadas consigan tiros tan cómodos, bandejas tan claras y que la «corta» plantilla mallorquina no termine con varios expulsados?

Jawara esta muy solo y esperemos que esté muy sano, porque como tenga algún problema en forma de lesión, el equipo va a sufrir mucho.

Jacobo Diaz, el valor de la neurona…

Si algo me está gustando, y mucho, de este jugador es que el baloncesto en él, primero pasa por su cabeza. Se adapta y busca siempre la manera de aportar. Puede mejorar en su defensa, pero ofensivamente siempre pone algo de pausa e inteligencia táctica. 35 minutos, 12 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y el 4º jugador (empatado con un descentrado Mc Donnell) en posesiones disfrutadas: 11

La defensa… apareció en el último cuarto

  • Primer partido, Canoe: DER 1,319
  • Segundo partido, Girona: DER 1,110
  • Tercer partido, Alicante: DER 1,280
  • Cuarto partido, Lleida: DER 0,893

Este último parido seguía el ritmo de los tres anteriores… hasta el último cuarto, en que los de Pau Tomàs y Álex Pérez, tal vez más conscientes de que tenían que conseguir que Jawara aguantase en pista, se cerraron más y mejor. Dejaron que la presión, la ansiedad y la frustración cayese sobre las muñecas del rival, permitiendo algo más su tiro exterior (¡3/20 en T3!), pero menos balones cómodos a Buchanan y menos penetraciones de Chapela y Polanco (los ilerdenses, aun y todo, acabaron con 28/45 en T2…muchos tiros y muchas canastas. ¡Un 62% de acierto y el 55% de sus posesiones acabaron en T2!) .

Cuando se consigue tener una defensa efectiva y eficiente, no es  «necesario» estar tan entonado en ataque. Por eso, «el ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos»

Conclusión

Tras 4 jornadas, el equipo sigue creciendo y desarrollando un juego reconocible por el espectador y también por los jugadores. Saben a qué juegan, cuales están siendo sus fortalezas y sus debilidades. Con 3/4 jugadores muy constantes, alguno que ha tenido algún partido peor y otros que poco a poco van sumando.

Se agradecerá que Pol Figueras vaya confirmando lo que vimos ayer y que el equipo sepa «proteger» a sus 5’s.

Viene un calendario complicado, el verdadero reto de este equipo: Castelló, Huesca y Almansa. Luego se viaja a Granada y de nuevo, Murcia y el comienzo de la 2ª vuelta contra Canoe.
Partido a partido, claro, pero seamos conscientes de que en estas semanas se empieza a decidir una gran parte de la temporada para Palmer Alma Mediterránea.

 

P.D.: Empiezo a ver algún ramalazo de individualismo, sobre todo ofensivamente, que debería corregirse. Todos sabemos que esta plantilla está confeccionada por/para el sueño de que estos jugadores tengan oportunidades para trabajar y competir, llevándoles a jugar en ligas y por objetivos superiores. Pero este club y esta temporada tiene los objetivos que tiene: La permanencia deportiva y social.

Lo digo ahora, al comienzo de la temporada y después de haber ganado. Siempre he creído que era el mejor momento para poner el foco en lo que más se debe mejorar. La autoestima ya estará suficientemente alta tras la victoria ;o)