Trabajada victoria del Palmer Alma Mediterránea ante el Real Murcia Baloncesto (77-72)

La victoria del Palmer Alma Mediterránea Palma sobre Real Murcia Baloncesto se cimentó en el trabajo constante.

Si la jornada anterior hablaba de suerte, en esta, los de Pau Tomàs y Alex Pérez consiguen llevarse la victoria gracias a una gran actitud e intensidad defensiva. No fue un partido de gran calidad, entendiendo por calidad el acierto ofensivo y la creación fluida de tiros en buenas condiciones.
Más bien, fue un partido trabado y con bastantes pérdidas de balón por ambos conjuntos, pero lo que sí hubo, fue mucha ilusión y determinación por ambos equipos. Eso nos dio un espectáculo vibrante a los aficionados al baloncesto que vimos el encuentro.

Murcia sale en zona.

Esto lo vamos a ver bastante… El primer rival que defendió en zona al Palmer Alma Mediterránea Palma, fue el HLA Alicante, después TAU Castelló y quien más ventaja sacó de una defensa zonal, fue Almansa. Covirán Granada también se refugió en una zona en su último partido, pero sin la intensidad necesaria.

Los rivales saben que la zona se le atraganta, y mucho al Palmer Alma Mediterránea Palma. Principalmente porque les hace dudar, les saca de su zona de confort, de su ritmo y estilo. Obliga a los palmesanos a jugar posesiones más largas y lo hacen además con un juego muy estático. Ayer llegué a contar varias veces más de 7/8 segundos a Jacobo Díaz con el balón en la cabeza del ataque sin poder pasárselo a ningún compañero y sin que nadie generase ningún tipo de desequilibrio en la formada defensa rival.

Pero no sólo es eso. Un concepto claro cuando se ataca una zona, es colocar jugadores entre los defensores para generarles la duda de quién debe salir a defender. Otro es dividir la defensa para forzar que se cierren sobre el balón y buscar pases a jugadores abiertos y en una posición cómoda para el tiro, una defensa «llegando» y posibilidad de rebote ofensivo por haber perdido la defensa la responsabilidad sobre a quién cerrar el rebote. Otro concepto es meter el balón a un poste alto para jugar después con las esquinas. Otra es buscar balones interiores para, como con las divisiones, jugar con el lado contrario, que tendrá ventaja
Todo esto son conceptos de juego ofensivo contra zona, que se trabajan desde la base y que es difícil explicarlos por escrito en una crónica como esta. La idea básica es que hay que conseguir que la defensa zonal sea un acordeón; forzarles a contraerse y expandirse; llegar a un lado y al otro del campo; mover el balón con velocidad para conseguir pillarles a contrapié. Si se consigue, se tendrán tiros de alto rendimiento y posibilidad de conseguir rebotes ofensivos.

Luego está el nivel de acierto en el lanzamiento. En el baloncesto actual, es crucial ya que se lanza tanto o más de 3 que de 2 en muchas ocasiones. Lo cierto es que las no muchas ocasiones en las que se consiguió un tiro liberado después de haber «trabajado» la defensa rival, el acierto no fue malo, pero el acierto global sí lo fue, porque muchos tiros fueron tipo «Juan Palomo» y otros de jugadores que dudaron entre si debían tirar o no. 6 de 22 (27%) en tiros de 3 es muy poco… Afortunadamente, Murcia calcó los números en su acierto desde la larga distancia (6/22).

El cuerpo técnico del Palmer Alma Mediterránea Palma va a tener que trabajar mucho más en este sentido. Por dos motivos:

  1. Los rivales saben que es la mejor manera de contrarrestarles
  2. Su ataque contra zona es de muy baja eficiencia

¿Pero qué hicieron mejor que el rival para conseguir la victoria?

En general, su actitud y la confianza que les dio una muy buena estrategia defensiva. Forzaron 16 pérdidas de posesión al rival. 16 veces que no tiró Murcia sobre la canasta local. Palmer Alma Mediterránea Palma, en la 2ª parte mejoró en el control de las pérdidas. Murcia jugó con mucha intensidad y los palmesanos en la 1ª parte perdieron posesiones muy tontas, en errores propios de haber perdido la concentración. Corregir ese aspecto les dio la diferencia, escasa, que les permitió llevarse la victoria.

Palmer Alma Mediterránea tuvo una Eficiencia Ofensiva (OER) de 1,061 (77 puntos en 72,5 posesiones), mientras que el Real Murcia Baloncesto se quedó en 0,980 (72 puntos en 73,5 posesiones. La diferencia fue un exiguo 0,082 para los locales.

Un equipo que sigue construyéndose, pero que cada vez es más reconocible.

A Harrell le cuesta producir cuando le defienden con dureza. Pone el balón en suelo de maravilla; su 1c1 es precioso y muy difícil de defender sin ayudas… Los rivales lo saben ya, y enseguida saltan sobre él buscando el contacto. Ahí el americano sufre. No dobla balones con velocidad y tal vez abusa de terminar la jugada él.
En este partido no tiró mucho de 3, y lo hizo bien (2/3), pero sí abusó mucho de forzar los tiros en sus 1c1 (3/9 en tiros de 2). 18 posesiones; OER 0,889
Defensivamente, su velocidad, actitud y esfuerzo me encantó. Kapelan no pudo irse de él en ningún momento. Tiene mucho talento en esas piernas y tal vez le falte algo de dureza mental.

Jawara estuvo colosal. No tiene un físico que le permita dominar con sus centímetros o kilos, pero lucha cada segundo que está en pista. Ayer fue quien mejor leyó la defensa rival consiguiendo tiros a media distancia (su distancia) cómodos; cargando y el rebote ofensivo (6 RO), asistiendo (con 5 asistencias fue el máximo asistente desde su posición de poste, de su equipo) y sacando 4 faltas a sus rivales. 12 posesiones; OER 1,167

Diez sonríe mientras juega y eso, es una gran virtud. Es el 4 referencia del equipo, pero también quien sube el balón y quien se coloca en la hipotética posición de base en los ataques estáticos. Después, sigue leyendo el juego y como ejemplo, sus 5 rebotes ofensivos.
En su «debe» el 0/4 en tiros de 3 puntos, pero no por tirarlos, sino por dudar si tirarlos. Él lo necesita, pero el equipo también, que mejore su efectividad. Lo harán, seguro, él y los demás, cuando consigan atacar con más fluidez las defensas rivales y los tiros sean más «naturales» y no por verse sin defensa cerca porque es la opción que les presentan los rivales: «Tira, te dejo… a ver si la metes». 16 posesiones; OER 1,000

Kullamae, como Harrell, creo que abusó demasiado de querer terminar sus acciones y no consiguió tiros liberados. Eso penaliza su eficiencia. Atrae mucha atención del rival, porque en su mentalidad está ser un «killer», pero a veces debería esperar a la ventaja que le generan los demás. 14,5 posesiones; OER 0,828

Figueras está evolucionando, sobre todo en confianza. Su trabajo defensivo es encomiable, pero a veces demasiado extenuante. Tanto, que le deja sin piernas para atacar. 4 asistencias por 2 balones perdidos. 8 posesiones; OER 0,857
Le tocó «bailar» con Alex Hernández en su regreso a Son Moix y sus 10 asistencias.

McDonnell es el tapado, el comodín. Jugador inteligente que está siempre metido en el partido, pero en este partido no fue determinante, porque en las ocasiones que tuvo, no estuvo acertado. A él le llegaron los pocos balones doblados y sus porcentajes no estuvieron a la altura (1/3 en T2; 1/5 en T3 y 0/2 en TL). 9 posesiones; OER 0,556

El resto de rotaciones fueron, no testimoniales, pero no determinantes. Todos aportando, eso sí.
Hubo dos casos que me gustaría reseñar:

  • Suskavcevic. Cada día me gusta más este rocoso pívot montenegrino. Su actitud es sobresaliente y poco a poco va encontrando su sitio. En defensa ocupa mucho y en ataque busca con hambre dónde puede ayudar. Creo que es merecedor de una mención, porque este tipo de esfuerzo es muy positivo para un equipo como este.
  • Lundqvist. Debutó y pudo tener minutos en pista. Le falta ritmo, claro, pero en recuperarle y en que sea el director que el equipo necesita, estará una clave importante del éxito para este grupo.

Conclusión

Se ve mucha cohesión en el grupo y eso es fundamental. Esta victoria es muy importante por ser la tercera y por ser ante un rival que se presume directo en la 2ª fase de la competición.

El grupo va creciendo, al igual que los jugadores. Cada vez son más reconocibles y esto es muy bueno, porque conocen sus fortalezas para explotarlas. También sus debilidades, para mitigarlas.

El martes de nuevo en Son Moix llega el Canoe en otra gran oportunidad de conseguir otra victoria importante. Oportunidad, que no ultimatum. Está claro que la presión estará sobre el Palmer Alma Mediterránea Palma, pero como lo estuvo en este partido ante Murcia y supieron gestionarla bien.

A terminar bien el año y que nosotros lo disfrutemos.

Estadística Palmer Alma Mediterránea - Real Murcia Baloncesto