Cáceres Final a 4 (II): ¿Cómo llegan los equipos?

Después de analizar a Alicante y Bruesa, hoy tocan Breogán y Tenerife.

Breogán.

Su paso por la liga ha sido, después del CAI, el más regular de todos los participantes. Plantilla equilibrada y juego equilibrado. Todo gestionado por el que posiblemente sea el mejor entrenador de la competición. Paco García. Siempre ha estado a un paso del liderato, pero sin llegar a él. Su nivel durante toda la competición ha sido altísimo y ha tenido la «ventaja» de saber que no sería primero desde hace tiempo. Eso les ha permitido preparar el Playoff y la Final a 4 con más tiempo y menos presión. Sus últimos 10 partidos de liga regular se han saldado con 9 victorias y 1 derrota ante CAI. La baja de Devin Davis la han sabido cubrir y han incorporado al atleta Betinho a la rotación.
El Playoff lo han disputado contra La Laguna, el otro recién ascendido que se ha metido en la lucha por el ascenso.
Primer partido (76-64). Victoria con solvencia del Breogán. La Laguna es un equipo que por su estilo de juego y por su estado anímico, podía dar la sorpresa. El Breogán solventó el partido a su favor por 12 puntos de diferencia, capturando 8 rebotes más (14 rebotes de ataque para los lucenses por 4 de los tinerfeños) y forzando 9 pérdidas de balón más. No estuvieron excelsos en ataque (OER 0,874) y eso hizo que la victoria no fuese más abultada.
Segundo partido (79-94). Golpe de autoridad en la cancha más difícil de la LEB ORO. La Laguna mejoró sus números con respecto al primer partido. Casi igualaron en rebotes pérdidas y posesiones, pero nada pudieron hacer ante el acierto en el tiro del Breogán (57% en T2, 53% en T3 y 83% en T1).

Breogán es de los 4 finalistas el equipo más rodado, más compacto y que mejores sensaciones ha dado. Paco García ha conseguido llegar casi al 100% del nivel potencial de su plantilla. Se puede decir que son el equipo más EQUIPO de los 4. En los partidos clave ha dado la talla, consiguiendo además la victoria en la Copa Príncipe, además de la victoria en Zaragoza o la abultada victoria ante Bruesa en Lugo. Hasta la fecha han demostrado que saben gestionar la presión. Vienen de menos a más al momento clave de la temporada.

Tenerife.

El cuarto pasajero. De los clasificados para la Final a 4, los tinerfeños podría decir que son los tapados. Han estado peleando por la 5ª posición con Lleida durante toda la competición. Su juego es un juego de ritmo. Muchas posesiones, muchos tiros a canasta, muchos unos contra unos (sobre todo y sobre todos de Barbour) y defensa individual sin ayudas (como la del Bruesa) y dobles marcas. Digamos que es un equipo de sensaciones. Si entran en racha, pueden hacerte un hijo de madera, pero si no lo consiguen les puede la ansiedad.
El Playoff lo han tenido contra Lleida. Ha sido la eliminatoria más igualada y más loca a la vez.
Primer partido (86-89). Lleida enfila la eliminatoria con la única victoria a domicilio. En un partido con muchas posesiones, como gusta al Tenerife, Lleida consigue la victoria por su gran acierto en tiros de 3 puntos (16/29 55%).
Segundo partido (81-92). Tenerife devuelve la moneda a Lleida, que no puede superar la presión. Tenerife anota un 64% en tiros de 2 puntos y Lleida falla más de lo normal en tiros de 3 y de 1.
Tercer Partido (91-85). Tenerife rompe la igualdad en el tercer cuarto y se gana el billete para la Final a 4 más el plus de confianza. Otra vez unos porcentajes de tiro excelentes compensaron las 15 pérdidas de balón de los tinerfeños.

Tenerife es el tapado; el equipo que no tiene nada que perder y mucho que ganar. Pero es también el rival más débil de los 4. Sus opciones pasan por imponer su ritmo y por que Barbour esté colosal 2 partidos. Muy difícil. Eso sí, repito, no tienen nada perder y en ocasiones, los que nada tienen que perder son los más peligrosos.