Categoría: Baloncesto

  • Power Electronics Valencia 84 – 75 Lagun Aro

    Power Electronics Valencia 84 – 75 Lagun Aro

    Maldita Internet que todo lo ve

    Laso en un momento del partido
    (Foto M.A.Polo/ACBMedia)

    Hace unos años (2 para ser más exactos), los aficionados del Lagun Aro GBC hubiésemos visto el resultado del partido y hubiéramos pensado: «nueve puntos y peleando contra todo un PEV, que está luchando por la Final Four de la Euroliga…» Quien hubiese visto someramente los números del partido habría visto el parcial del tercer cuarto y hubiese pensado: «Ese parcial de Savanovic nos ha matado«. No le faltaría razón, porque fue definitivo. El asunto es que con internet y ACB360 de Orange, sumado a twitter y la jornada virtual de acb, resulta que podemos ver lo que pasó hacernos nuestras propias cábalas sin esperar ruedas de prensa o informaciones de agencias (en los partidos fuera de Ilumbe el único medio que desplaza un periodista es DV). Son DV y El Mundo Deportivo los únicos que desplazan a un jornalista.
    Así pues, la sensación durante el partido fue: «En cuanto aprieten…

    …se van»

    Y se fueron. 
    • Y se fueron porque Sánchez, Panko y sobre todo Doblas, se metieron en problemas de faltas enseguida. Sánchez hizo lo que tenía que hacer, Panko reguló y aguantó y Doblas, una vez más, se borró del partido. 5 faltas y 4 evitables. Que no se me entienda mal, a mi personalmente Doblas me parece un tipo entrañable y todo un ejemplo. Está comprometido con la gente de la ciudad (sobre todo con los niños), estudia Euskera, tiene un blog… Se ve que es una persona muy apasionada, muy emocional…y eso es un defecto deportivamente hablando cuando necesita estímulos externos que él pueda pensar ajenos a él («a ver si me sale un partido bueno ya»). En Valencia se borró y, deportivamente, es imperdonable. Él debe saber de su incidencia en el rendimiento del equipo. Él es el Cinco titular. Él lo demandó así y ese es el rol que desempeña. Así pues, no es permisible que cometa esas faltas tan tontas. Con todo el respeto del mundo, el jugador que hizo eso el Domingo fue Sánchez y en él es aceptable porque es él quien debe hacer faltas para parar un contraatque, para apretar a Rafa Martínez, para cerrar un rebote que va a perder, para… Doblas no.
    • Y se fueron porque el PE Valencia dominó las pinturas a base de rebote defensivo y ofensivo.
    • Y se fueron porque de los 15 balones perdidos del Lagun Aro (14,6 es su media en la temporada, así que tampoco son tantos cuantificativamente hablando), 10 fueron recuperaciones de PE Valencia. Ergo 10 posibles contraataques o transiciones contra defensas mal colocadas.
    • Y se fueron porque ellos tienen confianza es su juego, en su sistema, en sus jugadores y porque están en el mejor momento de la temporada (con Claver y Augustine lesionados)
    Con esta van 5 derrotas consecutivas. En la semana en la que se anunciaba la renovación de Pablo Laso por 2 temporadas más con declaraciones del presidente Ramoneda diciendo: «Su labor en el club es muy buena, estamos muy contentos. Creo que es un buen acuerdo para este club, para afianzarse en la ACB. La confianza en Pablo es total, lo teníamos muy claro» y el propio Laso dijo que «Igual en otro club de la ACB cuando iba cuarto en liga y a punto de entrar en la copa me hubieran renovado, hubiera sido ventajista por los resultados. Lo que valoro de este club es que por encima de los resultados se valora el trabajo.” Y yo que he sentido que la afición sí duda de que «Pablo sea la persona que por lo menos tiene que, tiene seguir por lo menos estos dos próximos años«, mientras yo también pongo en duda que el trabajo sea el mejor posible, o mejor dicho, el mínimo aceptable.
    Próxima estación Alicante.
  • Si no quieres taza, toma 2 tazas y a Laso le renuevan dos temporadas más

    Lo que el presidente Gorka Ramoneda dejó claro sin decirlo al declarar que no había debate sobre Laso, parece que se confirma y Laso renueva por 2 temporadas (DV lo publica hoy).

    Laso en su primera campaña ACB
    (Foto Ainara García/Noticias de Gipuzkoa)

    Era un secreto a voces que esperaba salir a la luz cuando se cumpliese la premisa dada por el presidente Ramoneda: «Cumplir su objetivo«. No ha sido el club ni el entrenador personalmente quienes públicamente han difundido la noticia, pero se ve que las últimas cuatro derrotas seguidas y un calendario complicado, han colmado la paciencia de alguno y se ha filtrado el hecho como un rumor. Rumor confirmado, que una vez puesto en circulación, se ha pedido que, para no perjudicar a los implicados, se acalle. Sin embargo, la oficialidad que otorga que un medio como DV, nos hace saber que sí, que no hay marcha atrás y que Pablo Laso seguirá en el banquillo donostiarra y, por lo tanto, liderando deportivamente el club.

    Sinceramente, era algo anunciado y por lo tanto esperado, aunque tenía la remota esperanza de que no sucediese. En mi opinión, tres temporadas en ACB con los mismos resultados en cuanto al juego, evolución del equipo, mejora, ilusión, empatía, conexión con la afición… son más que suficientes. Yo soy de los que piensa que Laso ha agotado un ciclo en Donostia y pienso que no debería seguir.

    Incoherencia

    Es difícil de explicar con pocas palabras, pero lo que yo personalmente percibo cuando escucho a Laso y, sobre todo, cuando veo jugar al equipo, es un cúmulo de incoherencias que causan desconfianza. El primer año en ACB declaró que quería hacer un juego dinámico, rápido, mucha defensa, etc. y fichó veteranos como Roe y Marconato… ¿para correr? Además de Bernard Hopkins y David Doblas como interiores del equipo y Bojan Popovic (de quien se esperaba un rendimiento similar al Marcelinho Huertas del BBB) como base.
    La segunda campaña quería jugadores versátiles y polivalentes capaces de generarse sus propias canastas y apostó por Barbour, Sánchez (de quien se esperaba que rindiese lo que se le presuponía y no rindió en su primer año) e Ignerski de 4 reconvertido desde la posición de 3. Vistas las carencias en el tiro exterior, se incorpora a Lorbek en Enero.
    Esta tercera temporada, con el alejamiento de la línea de 3, su apuesta es juego interior no tirador (su 4 titular es Miralles) y un escolta tirador y unidimensional como Baron.
    En los tres años el rendimiento del equipo siempre ha sido inferior a lo esperado y peor aun, a lo «vendido» desde el Club. Siempre hablando de defensa, que es precisamente, la mayor carencia de Laso como entrenador y consiguientemente del equipo en estas tres temporadas.

    Esta temporada vemos a jugadores aparecer y desparecer sin que haya motivos aparentemente lógicos:
    Skita: Que un número 5 del draft decida bajar su caché y venir a San Sebastián algo querría decir. Todos conocen sus características y sería un tanto iluso que lo que no han conseguido en la NBA, en Italia, en Sevilla o Fuenlabrada, lo vaya a conseguir Laso en Donostia. ¿Qué jugador ha venido a Donostia en «crisis» y ha salido fortalecido? Skita hace lo que hace. Lo hacía en la racha positiva del comienzo de temporada y lo hace ahora: Se abre a las esquinas y tira de 3 puntos. Anotar le da confianza y cuando lo hace, aporta algo más. Cuando no anota, pasa desapercibido. Repito, lo hacía antes y lo hace ahora. ¿Porqué se le pide más de lo que puede dar y se le demoniza por no hacerlo?
    Alfonso Sánchez: Intenso, de perfil medio, mentalmente frágil por sus lesiones. Correcto defensor, correcta visión de juego, correcto dominio del balón… De los 4 aleros del GBC el mejor defensor. Único de los 4 aleros capaz de generar sus propios lanzamientos y sobre todo capaz de generar tiros a sus compañeros. Todo ello claro está, suendo un jugador de calidad media/baja. Sinembargo unos partidos juega y otros no cuenta para Laso. Su confianza cae y su rendimiento también. ¿Es él el único responsable?

    Son los casos más significativos, pero también es común ver como Salgado comienza entonado el partido para pasar un largo periodo por el banquillo y perder todo el punch cuando vuelve a la pista. Como Úriz un día juega y tiene las riendas del equipo y luego pasa a salir desde el banquillo a «revolucionar» el partido…
    Mejor no hablar de Lander Lasa, undécima ficha del equipo que ha jugado en 5 partidos un total de 4 minutos.
    Así pues, la plantilla, la mejor y más ilusionante, con el menor presupuesto (todos estos son adjetivos dichos por directivos y técnicos del club) consta de 7 jugadores sólidos (Salgado y Úriz de bases; Baron, Panko y Lorbek de aleros; Doblas Miralles y Koné de pivots), pero en alguna fase de la tamporada Skita fue el primer jugador en salir desde el banquillo y jugaba 20 minutos, otras veces (las menos) era Sánchez quien jugaba y Lorbek se quedaba sentado… y no me creo lo de los picos de forma, porque era una semana sí, otra semana no; dos sí y cuatro no. ¿Qué confianza pueden tener así los jugadores?

    En definitiva, poca claridad, falta de coherencia y sobre todo un equipo que no evoluciona. Recuerdo que las dos temporadas anteriores, los jugadores que al final de las mismas más destacaron fueron Doblas (ganándole el puesto a un desdibujado Marconato) y Úriz (sentando en el banquillo a Sergio Sánchez y al Jóven Ray López de Vinuesa). Lo único destacado y destacable de ambas temporadas. Poco bagaje, en mi opinión para ganarse la renovación.

    Lamento ser tan duro. No me gusta y preferiría hablar de otras cosas. No creo que Laso sea culpable de renovar. Creo que es el club el responsable y creo que no es una decisión correcta. No desde un punto de vista deportivo y tampoco social. No quería hacer balance con la temporada sin terminar. Queda tiempo, pero esto me parece significativo, aunque repito, no ha sido el club quien ha filtrado la corroboración de la renovación, sino el entorno del propio Laso.

    Edición 24/03/2012
    Ya es oficial la noticia. El próximo viernes se realizará una rueda de prensa.

  • Doblas: “queremos demostrar ya que podemos ganar partidos”

    Doblas: “queremos demostrar ya que podemos ganar partidos”

    En declaraciones al propio canal de Youtube del club, afirma sobre las últimas derrotas que «no es una situación agradable, sobre todo para el público. Eran partidos que teníamos ganados, los hemos perdido nosotros y en el equipo hay rabia. Creo que estamos jugando bien y es una pena que no se represente en victorias. Queremos demostrar ya que podemos ganar partidos»

    ¿Acaso nos creen ciegos?

    La racha es 4 derrotas consecutivas (3 en casa y 1 fuera), ahora toca Valencia y Alicante fuera, para recibir en 3 semanas a Unicaja.
    Si lo queremos ver con optimismo, Valencia tiene la eliminatoria de Euroliga este martes y jueves contra el Real Madrid. Mucho cansancio y poco tiempo para preparar el partido contra el Lagun Aro.
    El siguiente es Alicante, que sin Rancik está sufriendo y cayó ante ante Manresa (Doblas, el amigo Slokar MVP por cierto).
    Unicaja en casa…
    Sí, demasiado «optimismo» y muy poco fundamento. Siendo realistas, viendo y discrepando en lo de que «se está jugando bien«, podemos igualar la racha negativa de 0-7 perfectamente.

    Así pues, concluyo diciendo que no me creo ya nada de lo que digan estos jugadores. La semana pasada Úriz, esta Doblas. Tal vez menos palabras y más hechos es lo que demanda esta cansada y pagana afición.

  • Lagun Aro 74 – 76 DKV Joventut

    Lagun Aro 74 – 76 DKV Joventut

    Mata mi ilusión, pero no la dejes morir de inanición

    Robinson Lanza ante la opsición de
    Salgado (L.García/ACBMedia)

    A las 12:30 de un soleado aunque fresco Domingo, 5.110 expectadores (menos que el número de abonados para esta temporada) acudían al Donostia Arena 2016 para recibir algo de ilusión. Algo de lo que el Capitán Ricardo Úriz declaraba en prensa la pasada semana: «Se lo debemos a nuestra afición.«Por tercera vez en los cuatro últimos partidos en los que el Lagun Aro GBC ha llegado por encima en el marcador a falta de escasos segundos para terminar, acabaron perdiendo. Una vez más se desperdicia la ocasión. Pero esta vez, a diferencia de las anteriores, se veía venir. Se mascaba en el ambiente que los jóvenes e inexpertos jugadores de la Penya, creyeron en sus opciones hasta en el final. Esta vez la derrota es, a todas luces justa.

    El Lagun Aro GBC comenzó el partido con la única variación en su clásico quinteto inicial de Lorbek por Baron. Es algo que últimamente suele hacer Laso para guardarse algo de «pólvora» que aportar desde el banquillo. No fue mal para el Lagun Aro, ya que el esloveno devolvió la confianza de su entrenador con 3 triples anotados. Pero el comienzo del partido era de Javi Salgado, quien leía a la perfección la defensa verdinegra cambiante en los bloqueos directos. Sacaba petróleo de los «missmatches» que le dejaban ante los pivots del DKV Joventut.
    El Lagun Aro marcaba el ritmo y el DKV Joventut hacía la goma. El marcador se estiraba hasta los 11 puntos de ventaja para donostiarras, pero los verdinegros no dejaban que se consolidase nunca esa diferencia y la recortaban hasta una distancia «cómoda».
    Los parciales de la primera parte hacían preveer que el choque entre dos de los equipos que más puntos encajan, iba a discurrir por el derrotero contrario. Al descanso se llegaba con un 34-32 para los locales. Esto favorecía a los donostiarras, ya que no son muy propensos a anotaciones altas, al contrario que la Penya, que recibe, pero también anota mucho.
    En términos generales, la segunda parte discurría por el mismo camino que la primera, pero de fondo se percibían diferencias. En el Lagun Aro las rotaciones mermaban mucho el rendimiento del equipo. Doblas no estaba fino, Úriz tampoco leía bien la defensa que cambiaba en los bloqueos directos del DKV Joventut, Baron tenía la «pólvora mojada», los jugadores pasaban por el banquillo enfriándose demasiado. Eso por no hablar de que Skita no ha jugado ni un solo minuto y ha vuelto a ser Andy Panko quien diera descanso a Miralles en la posición de 4. Pepu Hernández por contra, rotaba de manera más lógica a sus jugadores y eso le permitía tener en pista siempre (o casi siempre) a los jugadores que mejor rendimiento daban. Misma dinámica general, sí, pero en el trasfondo un equipo iba con mueca de sufrimiento y miedo (el Lagun Aro GBC) y el otro de disfrute y confianza (el DKV Joventut)
    Así pues se llegaba al final del partido y el Lagun Aro GBC, que debía haber sentenciado el resultado antes, se dejó los deberes para el final. Todos los fantasmas aparecieron y también la luz de la esperanza en los verdinegros, quienes sin nada que perder, siguieron fieles a su juego. El bloqueo de los de Laso fue tal que ni siquiera llegaron a ser sus propias caricaturas.

    Con esta victoria el DKV Joventut mantiene vivas sus escasas opciones de luchar por el Playoff, mientras el Lagun Aro GBC, quien sólo tiene que luchar contra sí mismo y la apatía que está generando en el entorno, pierde una oportunidad de identificarse con una afición que poco a poco pierde ilusión. El balance es 2-12 y los siguientes partidos son en Valencia y Alicante para después recibir a Unicaja.

    En mi opinión esto es lo que se recoje cuando se vive en la autocomplacencia, cuando la mediocridad es suficiente. Lleva a la apatía y la desilusión. 5.200 abonados y 5.100 espectadores en el artido contra un histórico (aunque venido a menos) Joventut. ¿Y para la temporada que viene? ¿Más de lo mismo?

  • Defender para crecer

    Defender para crecer

    Colaboración
    Esta es una colaboración especial de Imanol Millares (@imanolmillares)
    Quien no mejora empeora y eso es lo que le está pasando al Lagun Aro GBC
    Después de estos últimos partidos en los que malas gestiones de las ventajas o malas defensas en los  momentos finales (según se quiera decir o entender) nos han costado sendas derrotas, creo que es importante analizar los posibles motivos de esta mala racha por la que atraviesa el GBC. Los árboles no nos pueden impedir ver el bosque y por muy enfadados que salgamos de Illumbe no nos podemos escudar en factores externos para justificar una derrota. En este artículo intentaré demostrar con datos algo que lleva tiempo rondándome la cabeza: el GBC necesita defender para ganar. La idea principal de estas líneas es buscar los motivos de por qué es tan importante para el GBC defender bien.

    Imanol Millares dando instrucciones

    Siempre se ha oído alrededor del mundo del deporte el dicho: “La mejor defensa es un buen ataque”, pero cuando eres el undécimo mejor ataque de la liga el tener una buena base defensiva es aun mucho más importante. En nuestro deporte muchas veces la defensa manda sobre el ataque y los equipos que por presupuesto no pueden comprar calidad ofensiva basan su éxito en la solidez defensiva.

    Analizando la confección de la plantilla del GBC se puede comprobar que no está hecha para defender. Salgado, Tskitishvili y sobre todo Baron sufren muchísimo a nivel defensivo y en “la era del 4 abiertoKoné, Doblas y Miralles lo pasan realmente mal con interiores que juegan de cara a canasta. Podríamos decir que Uriz y Sánchez son los especialistas defensivos del equipo en las posiciones de 1 y 2, pero Uriz suma 0,88 robos por partido ( teniendo 45 jugadores por delante de él en dicha clasificación) y en 6 ocasiones el base contrario a sido el máximo anotador del equipo contrario, mientras que Sánchez juega 9 minutos de media por encuentro y nunca ha sido un especialista defensivo. Koné por sus características puede ser uno de los pilares sobre los que construir la defensa del equipo por su capacidad atlética y de intimidación, y por su movilidad, pero no está en pista más de 15 minutos y Doblas es el jugador que más faltas comete de la ACB. Por lo que podríamos decir que Panko y Lorbek son los jugadores más sólidos a nivel defensivo de la plantilla.

    De los 25 partidos disputados en 13 partidos el máximo anotador del equipo rival ha sido un escolta, en 6 ocasiones un ala-pívot, en 5 ocasiones un base y en 1 ocasión un pívot. ¿CASUALIDAD? Yo creo que no.

    Tras analizar las características de la plantilla del GBC pasemos a los números. Si comenzamos analizando los puntos recibidos a groso modo y sin profundizar demasiado, nos encontramos que el GBC es la 5ª peor defensa, misma posición que ocupa en la tabla clasificatoria. Este dato no es nada significativo ya que Juventut, Fuenlabrada y CAI reciben más puntos que el GBC y están por delante en la clasificación. El dato relevante aquí es que el GBC está por encima en anotación de los 4 equipos que tiene por detrás en la tabla.

    Entonces, ¿qué es lo realmente relevante? Después de profundizar un poco más y yendo
    partido a partido se puede comprobar que el GBC:

    • Ha perdido prácticamente todos los partidos en los que el equipo rival ha pasado de 75 puntos. El único partido que se ha ganado recibiendo más de75 puntos es contra Menorca en la jornada 3, pero se metieron 96.
      12 derrotas sobre 13 partidos.
    • La media de puntos recibidos en las derrotas es de 79,54, por 67,6 en las victorias.
    • En los partidos que recibe más de 75 puntos la media de puntos recibidos sube hasta 84,67
    • En el resto de derrotas (4 en total) la media de puntos recibidos ha sido 68,5, pero es que de media en estos partidos se han anotado 59,25.
    • Es el equipo que menos balones recupera en la liga (4,64).
    • Es el tercer equipo que más faltas realiza de la liga (21,56)
    • Es el tercer equipo en cuanto a tapones efectuados (2,01)

    Podríamos pensar que los números no siempre reflejan la realidad y que no siempre existe una relación causa-efecto, pero parece ser que en el caso del GBC pueden arrojarse las siguientes conclusiones:

    • Que el GBC reciba 75 pts o más es sinónimo de derrota en el 92,3% de los casos.
    • Debe mejorar en la defensa colectiva para que sus debilidades individuales a nivel defensivo no sufran tanto. No es casualidad que en 24 de los 25 partidos disputados siempre hayan sido los máximos anotadores los bases, escoltas y ala-pivots rivales.
    • Tiene dificultades en el 1×1 a nivel defensivo y muchas veces se ve obligado a parar el ataque con faltas. Si a eso le sumamos que tiene un escaso poder intimidatorio y que recupera muy pocos balones ( el peor de la liga en este apartado), obtenemos como resultado muchas canastas fáciles del contrario a través de TL’s y de situaciones cómodas bajo el aro.
    • Esta escasa capacidad de intimidación y de recuperar balones hace casi imposible que el equipo pueda conseguir canastas fáciles de contrataque, (la media es de 1 contrataque por partido) restando capacidad ofensiva al equipo y haciendo más importante, si cabe, la defensa
    • Como vengo comentando desde el principio de temporada el GBC cuenta con un arsenal ofensivo mayor que los equipos que pelean por la permanencia, pero si queremos seguir creciendo y aspirar a cotas más altas sin quedarnos con la miel en los labios otro año más, deberemos de poner más hincapié en la defensa.
    • Quien no mejora empeora, y eso le está pasando al GBC. En la primera parte de la competición cuando el equipo marchaba con un balance positivo de 7-5 se anotaban 74,17 puntos y se recibían 71,67. En ésta última parte de la competición, cuando el balance es de 2-11 se anotan 73,08 puntos y se reciben 80,46. El nivel ofensivo más o menos se mantiene pero se reciben más puntos por lo que se pierde más.
    • Baron, Panko, Doblas, Miralles y Salgado suman 53,5 puntos de los 73,5 puntos que promedia el equipo. Esto hace que el GBC no pueda permitirse el lujo de jugar los partidos a rondar los 80 puntos, más cuando como hemos dicho con anterioridad si reciben más de 75 puntos se pierde el parido o es necesaria una gran actuación a nivel ofensivo (2 en toda la liga hasta ahora).

      A pesar de que en baloncesto los números no son todo y que existen muchos intangibles, es curioso lo significativos y relevantes que pueden ser estos números en el caso del GBC. Con este nivel defensivo no se puede aspirar a nada más mientras que tu ataque no sea superior a la media, y en el caso del GBC no es así. Muchas veces el GBC se compara o es comparado con equipos como Estudiantes, Gran Canaria y Valladolid. Todos ellos tienen un estilo de juego identificable y muy marcado, y han entendido por donde pasan sus opciones de éxito: intensidad defensiva y hacer de “su casa” un fortín.

      Dejemos de lado aspectos que se escapan de nuestra mano y centrémonos en mejorar lo que sí está a nuestro alcance. No son los árbitros los culpables de nuestras penas, porque con estos árbitros antes se ganaba y tampoco es la mala suerte la culpable. Yo creo mucho en la suerte, y he descubierto que cuanto más trabajo, más suerte tengo, así que ¡¡¡a trabajar!!!

  • [Guest Post] Defensa

    [Guest Post] Defensa

    Imanol Millares

    Mañana, un gran entrenador gipuzkoano, analizará un factor clave del Lagun Aro GBC. Imanol Millares, entrenador del Junior masculino del Easo SB, licenciado en IVEF, nos hablará de un factor determinante el el devenir del equipo Donostiarra.

    No os perdáis su excelente análisis. Nos ayudará a entender porqué el Lagun Aro está donde está, huyendo de fáciles discursos y loables palabras.

    En una temporada, la tercera de Laso en ACB, donde tanto por crecimiento propio, como por situación coyuntural, se debería esperar más autoexigencia y menos autocomplacencia por parte del GBC en sus técnicos y directivos, Imanol desgranará opiniones contrastadas con datos que ponen en entredicho el discurso oficial del GBC y sus acólitos.

    Mañana a partir de las 11:30 de la mañana, aquí, guest post de este joven valor de nuestro baloncesto.

  • Lagun Aro GBC 78 – 88 Real Madrid

    Lagun Aro GBC 78 – 88 Real Madrid

    El sueño (repetido) convertido en pesadilla (¿recurrente?)

    Llull se va de Doblas y Baron
    para anotar después. Demoledor.
    (Luis García/ACBMedia)

    ¿Cuántas posibilidades hay de que se repita en 5 días una situación tan parecida? ¿Cuántas de que su desenlace sea tan fatídico para el mismo equipo? Pues eso es lo que pasó en el partido del Lagun Aro contra el Real Madrid. 76-73 (similar al 73-76 de la pasada jornada en Bilbao) y un triple fallado, seguido de un rebote y de un triple anotado. Y claro, todo esto eclipsa una actuación sublime de Andy Panko, un rendimiento más que aceptable de Koné, las enormes dificultades de Baron para encontrar opciones de tiro, el mal partido de Salgado
    Ahora vendremos a decir que el arbitraje, que la última decisión de Arteaga, que si son Galgos o si son Podencos… Así otra vez hablaremos de lo injusto que es el mundo con nosotros y lo poco que nos merecemos tanto sufrimiento impuesto. Nunca son buenos análisis los realizados desde la emotividad. Claro que jode perder partidos así. Claro que molestan más si han habido errores no cometidos por tu equipo. Eso es obvio. De ahí a decir «la culpa es del árbitro» creo que dista un mundo. Baron y sobre todo Doblas (¡qué se aparta!) tuvieron opción de hacer falta a Llull en el bote (¡en el bote!) y no lo hicieron. Quien culpe al árbitro de esta derrota, sabrá porqué lo hace, pero se equivoca o peor, quiere desviar atenciones.

    Veo en el Lagun Aro GBC una tendencia positiva. Algo que me gusta. Cierto que el balance de victorias/derrotas sigue siendo mala desde el 7/5, pero veo un equipo que no baja las manos. Eso me gusta y me parece muy positivo. De los dos últimos partidos (BBB y Real Madrid), tenerlos ganados y perderlos… Cruel, duro, injusto(?),… ¿Quien pensaba que se podían tener esas opciones? Se tuvieron y eso fue debido a un buen juego por parte de Lagun Aro GBC. Llegados al momento de resolver, no supieron o no pudieron hacerlo. Así pues, el premio por hacer las cosas casi bien casi 40 minutos no existe. Se lo lleva el rival. Eso sí es injusto, pero así es la vida amigos: Dura, injusta y también placentera, divertida, sorprendente…

    Del partido ante el Real Madrid. Pocas veces habrá una oportunidad tan buena para ganarles. Su crisis de identidad, los problemas de confianza, la falta de roles definidos y aceptados por sus jugadores… Una lástima.
    Panko, después de su desacertado partido en Bilbao, salió extramotivado y su actuación es como para guardarla en video y enseñarla. Más de 42 minutos en pista y sin atisbo de cansancio aparente. 31 puntos, 8 rebotes, 12 faltas recibidas… Liderazgo que casi consigue romper la dinámica del Lagun Aro esta temporada. Esa dinámica que dice que para que el GBC gane, Salgado, Doblas y Baron deben estar por encima de su media. Sobre todo Salgado, quien no pudo con la exuberancia física de Llull. Su OER fue de 0,58 (el del equipo de 1,01) y el equipo necesita a un Salgado resolutivo de cara a canasta.
    Otra clave fueron las pérdidas de balón. 18 en total, pero sobre todo las recuperaciones. De esos 18 balones perdidos, 13 fueron recuperados en juego por el Real Madrid. 13 opciones de contraataque, de jugar contra una defensa que no está estructurada… Ni el imperial Panko puede contra eso.
    La tercera clave, la defensa de Prigioni a Baron y la de los pivots merengues en la defensa a de los bloqueos indirectos. Baron estuvo incomodísimo (7 tiros de campo, 10 tiros libres). Obtuvo faltas cuando penetró, pero nunca consiguió desbordar la defensa rival (1 sólo tiro de 2 puntos; 10 tiros libres fruto de 5 faltas provocadas -4 en acción de tiro- y una técnica a Tucker).
    Doblas y sobre todo Miralles continúan muy bien tras los bloqueos, pero tenían que corregir demasiado los tiros. Tomic, Mirotic, Fisher… demasiada intimidación. Lagun Aro anota el 40% en tiros de 2 puntos y el 41% en tiros de 3 puntos… No fue suficiente con los 31 (de 76) de Panko.
    Me gusta Koné. Hace muchas cosas en defensa que sus compañeros no pueden. El problema es que en ataque no existe. Ni busca ni se le busca. Con él en pista, sólo hay 4 amenazas (¡como mucho!). Sus opciones son tras rebote o Alley-hoop… Claro, que tampoco lo hizo mucho peor que D’or Fisher. En mi opinión Koné está rindiendo muy bien, pero no es determinante. Si hace falta amenaza interior, él no es el hombre ¿Qué ocurre cuando Doblas tampoco aporta esa amenaza?

    Seguimos con la idea de crear una identidad y como bien apuntaba Borja Santamaría en el DV, TRANSMITIRLA. Lo que queda de temporada, si no se consigue, puede ser un calvario y un pequeño lastre para el Club en el futuro. ¿Quien querría ir al DA2012 a ver a un equipo perdedor, blando, insulso…?

  • El rendimiento de Andy Panko

    El rendimiento de Andy Panko

    ¿Cuan determinante su rendimiento en los resultados del Lagun Aro GBC?

    Andy Panko
    En una de las pasadas tertulias en PlayBasket Gipuzkoa, tras el partido contra Manresa, me sobrevino esta duda. Algo debía estar rondándome la cabeza y en ese momento se me manifestó cual pregunta. Decidí entonces aplicar lo que un gran entrenador me enseñó el pasado verano sobre la inteligencia intuitiva: «Como tengo la suficiente inteligencia intuitiva para encontrar respuestas, la utilizo para plantearme preguntas y las respuestas las busco en los datos y sobre todo su análisis.«
    Desde entonces, llevo buceando en datos estadísticos, en valoraciones, ratios, OERes, Valoraciones +/-, Valoraciones ACB+5+5 (por cierto, aprovecho para volver a recomendar la web Los Números del Baloncesto, fuente de valor en este mundo virtual tan saturado de información) y por fin creo haber llegado a una conclusión.

    No quiero saturar este artículo con cifras y sin embargo es necesario poner alguna.

    • Jugador que más valora del equipo, 12,9 en casi 29 minutos de juego. Es quien más valora por minuto jugado (0,45). Su OER es de 1,07 (superior a la media del equipo que es de 1,04). Es el máximo reboteador defensivo con 93 capturas y 2º reboteador total con 126…

    ¿Hacen falta más datos para calibrar la importancia de su aportación al equipo?

    • En la Valoración ACB+5+5 (que se realiza en www.losnumerosdelbaloncesto.com y que suma a la Valoración ACB, la valoración del jugador cuando el resultado está 5 puntos por arriba o por abajo del empate y en los últimos 5 minutos del partido, cuando el resultado está en ese ratio [+/-5pts] o en las prórrogas), es el mejor con 20,13 (Doblas está detrás con 18,13 y en tercer lugar Baron con 16,95.
    • En la Valoración +/- es el 2º con +4 (+1 con él en pista, -3 con él en el banquillo) detrás de Salgado (+5 [+2,-3]) y por delante de Doblas (+3 [+1,-2]) y Baron (+2 [0,-2])
    • En la Valoración ACB Neta es el también con 1,76 (La resta de su Valoración ACB [12,9]-Val ACB de sus rivales[11,14]) por detrás de Doblas 2,21 (11,31-9,1) y por delante de Salgado con 0,3 (8,81-8,51)

    ¿Donde está entonces el fundamento de esa sospecha?

    Analizando los datos vistos, ¿cómo se puede concluir que Panko no es determinante en las victorias del equipo? Esa es la sospecha que me surgió y no parece que así sea. Más bien todo lo contrario. Panko sigue produciendo mucho y bien y el equipo, sin duda necesita y agradece su producción. Pero esa sombra sigue ahí. Recuerdo los últimos tres partidos y veo que contra Asefa Estudiantes son Salgado, Baron y sobre todo Miralles quienes permiten al Lagun Aro luchar por la victoria. Contra Assignia Manresa domina la primera parte… cuando se pierde y son Salgado y Baron los que dan la vuelta al partido (amén de Doblas y su energía). Contra el BBB apenas juega y es otra vez la fortaleza en el rebote ofensivo y Baron los factores determinantes… Algo está pasando…
    Llega a mis manos el informe de Scout2Win y ahí descubro la clave: Panko es el único jugador (junto con Koné, aunque en el marfileño no es tan relevante al entrar dentro de la lógica y ser un jugador de rotación) que tiene mejor rendimiento estadístico en la derrotas que en las victorias. No es una gran desviación, pero leyendo sus datos y la de sus compañeros, descubro la respuesta a mi duda:
    • Valoración ACB total 12,9
    • En las victorias 11,1
    • En las derrotas 13,9
    • Puntos anotados 11,3
    • En las victorias 8,1
    • En las derrotas 13,1

    Lo dicho, no pretendo saturar con cifras, pero son necesarias (al menos para mi lo son) para llegar a la respuesta razonada a mi pregunta intuitiva.

    La producción de Panko sí es determinante para el equipo. Es fundamental. Para que el Lagun Aro GBC gane partidos, es imprescindible que Panko esté cerca de sus medias. Lo que sucede es que, además de él, es necesario que Salgado, Baron y Doblas produzcan más, porque son ellos quienes peores ratios tienen cuando se gana y se pierde. Sus diferencias sí son significativas. Panko es constante y algo más: Cuando las cosas no salen bien a sus compañeros, él aumenta su producción, pero desgraciadamente no es suficiente para conseguir la victoria.
    Así pues, el ojo debe estar en el rendimiento de los demás, no en Panko.
    Esta es mi respuesta ¿Y la tuya?