Blancos de Rueda Valladolid 89 – 86 Lagun Aro GBC

De un imposible a otro. Todo con el mismo lado débil.

Sito Alonso en un momento del partido
(ACB Media)

De lo imposible que se puso el partido en la primera parte, al imposible de que Baron vuelva a fallar un tiro libre decisivo que pudo haber dado la victoria al Lagun Aro. Del lado débil que supone perder a Panko en la posición de alero para tapar lo que parecen ya, tras sólo 2 jornadas, carencias estructurales de la plantilla.

No puedo, sin haber visto el encuentro hacer una crónica narrativa descriptiva del mismo. Me voy a la estadística para apoyar mi anterior párrafo.

Rotaciones

De lo dicho en la pretemporada: mucha rotación; jugar poco minutos intensos y banco para descansar; rotación de 10 u 11 jugadores;.. de eso pasamos a:

  • Panko 37,7 en 2 partidos
  • Baron 32,9 en 2 partidos
  • Vidal 32,3 en 2 partidos
  • Salgado 29,5 en 2 partido
  • Doblas 26 en 2 partidos
…y las rotaciones:
  • Lorant 17,1 en 2 partidos
  • Neto 13,1 en 2 partidos
  • Papamakarios 11,7 en 2 partidos
  • Adeleke 7,9 en 2 partidos
  • Betts 4,6 en 2 partidos
Si esto se confirma, primera máxima: equipo equilibrado, largo, con posibilidades, rotaciones amplias de máxima intensidad…
Recordemos que Salgado, Doblas, Baron, Panko fueron los señalados la pasada temporada como «discretos» defensores. Pues parece obvio en estos dos partidos que es necesaria la presencia en pista de los 5 primeros (al menos los 4 primeros) para tener opciones de victoria
Con esta configuración de plantilla, como decía Telmo Asurmendi en la Tertulia de Play Barket Gipuzkoa, «Si Panko es el 4, entonces sobra un interior y falta un exterior…«
Porque siendo Panko el 4, está en sus números reboteadores de otras campañas, pero nadie desde fuera suple su ausencia. Además, los aleros contrarios, al menos en estos dos partidos, han podido con sus pares y dominado esa faceta y lo mismo los 4 rivales, ya que no es lo mismo Panko apoyando el rebote a sus dos compañeros interiores, que Panko sujetando a su par (interior y tan físico o más que él). Andy hace sus números y aporta su 100%, eso es obvio e indiscutible. 
El rebote, en estos dos partidos, ha sido claramente dominado por el rival.(4,5 Rebotes Ofensivos más; 3,5 Rebotes Defensivos más)

Conclusión

Panko está muy solo. El desajuste de Panko, vista la carencia reboteadora de sus compañeros exteriores (Principalmente Baron y Vidal, dos escoltas naturales) y de aportación de los otros 3 interiores que no son Doblas (quien parecía iba ser el pivot de rotación y se está convirtiendo en imprescindible), es mayor y más negativa para el Lagun Aro GBC que para los rivales su polivalencia. Se necesita que los jugadores importantes estén en pista mucho más de lo que a priori, parecía que quería Sito Alonso. En los dos partidos han habido opciones de ganar, pero a costa de exigir mucho a 4 de ellos y demasiado al pivot reserva. Tiempo hay y también un problema que se empieza a antojar demasiado obvio y no fácil de solucionar, ya que lo que se supone es que Korolev, a partir de Enero, sea esa solución. ¿Cómo estaremos en Enero? ¿Como estará Korolev? No se puede esperar tanto.

Así pues, ¿ilusión? ¿qué tal exigencia a quienes deben aportar más?