Categoría: Baloncesto

  • No es justo

    No es justo


    Lo que sucedió la mañana del domingo en el Madrid Arena no es justo en absoluto. No digo que no mereciéramos perder, lo que sí sé es que no tendríamos que habernos vuelto a casa con 30 puntos de diferencia. El partido apenas dura dos cuartos; el primero, de ensueño, y el segundo, que se convirtió en una auténtica pesadilla. Qué quieren que les diga, en mi opinión, el Real Madrid-Lagun Aro GBC estuvo total y completamente condicionado por la actuación arbitral. No por decisiones puntuales sospechosas, no; estuvo marcado por dos varas de medir completamente opuestas en ambos lados del campo. Es verdad que desde el segundo cuarto no pudimos ver la mejor versión del equipo de Laso, pero también es cierto que no le dejaron. Cuando los blancos subieron su nivel de intensidad y agresividad en defensa, la connivencia arbitral propició una diferencia en el marcador que no se me antoja justa ni real.


    Era muy fácil pitar contactos tontos a Doblas o Panko e igual de sencillo era obviar defensas madridistas que no es que se acercaran al límite de la falta, es que lo sobrepasaban ampliamente. Los contactos y el uso de las manos de Tucker sobre Jimmy Baron rozaron lo indecente. Todavía me pregunto cómo el Madrid se pasa todo el segundo cuarto sin serle pitada una falta hasta que en los últimos segundos le señalan la única en ese parcial. Ahí quedó condicionado el partido para los restos. Pero de esto nadie se va a acordar en unos días, quedará la derrota y a nosotros las ganas de saber si el GBC podría haber plantado cara al Madrid en un choque de igual a igual. Desde luego, que el principio fue prometedor; pero sólo nos hizo falta observar los primeros minutos del segundo cuarto para darnos cuenta de que, aunque quisiéramos, no nos iban a dejar salir con la victoria de allí. Llevamos con el tema de la falta de respeto arbitral hacia el GBC desde la primera jornada, en Madrid fue algo tan evidente como frustrante. Y no es justo.


    Le podemos dar todas las vueltas del mundo a lo sucedido, mirar las estadísticas mil veces; los 25 balones perdidos, el bajísimo porcentaje de tiro… da igual, todo está condicionado por lo que a unos les permitieron y a lo que a otros no. Lo realmente relevante en este momento es, primero, pasar página cuanto antes, interiorizar que sólo es una derrota y que no pasa nada y no permitir que esto nos afecte ni un ápice, sobre todo en lo moral. Ahora sólo importa llegar al viernes en las mejores condiciones posibles, sobre todo anímicas. La confianza en el equipo sigue siendo absoluta.

    Luego está lo que podemos aprender de este partido. Y va sobre prosperar ante las adversidades. Va a haber más días que nos piten mal, que el equipo contrario tenga bula arbitral para hacer lo que le plazca en defensa porque no nos vamos a sorprender ahora de que hay ciertos equipos, entrenadores y jugadores a los que se les mide con otro rasero. Y aún y con eso, cuando nos toque como ayer, debemos ser o intentar seguir siendo competitivos. Porque en lo que a basket se refiere tenemos armas para plantar cara. No se dejen engañar por el resultado de ayer porque no es justo.

    Y más allá de todo lo que escapa a nuestro control, preocupémonos desde ya de lo que sí depende de nosotros. Porque igual de real es que un buen número de balones los perdemos por una mala toma de deciones; que más veces de las deseadas jugamos a canasta en desventaja, y no hablo de tirar con un defensor encima, sino de jugárnoslas uno contra dos o uno contra tres en lugar de prosperar en busca de una mejor opción -algo que ayer no era sencillo, dicho sea de paso-.

    Pero hay que entender que nuestro segundo cuarto, más allá de lo que piten o dejen de pitar, no ha sido lo que podemos esperar de este GBC. Los cambios, sobre todo en el interior, no han dado la talla. Y en el exterior, más que cualquier otra cosa, me preocupa la falta de un anotador solvente cuando descansa Baron. Ése debía ser Lorbek y es cierto que su falta de confianza o acierto no se lo está permitiendo por el momento. Sería fácil hacer sangre con Alfonso Sánchez pero no creo que sea justo, hay que entender cuál es su rol y todo lo que nos da. A Kone y Skita sí que se les debe dar un buen tirón de orejas, salieron y no sabían de dónde les daba el viento…

    Algo que se está convirtiendo en normal en esta primera parte de temporada es la diferencia entre jugar en casa y fuera para Ricardo Uriz. El capitán está siendo brillante en el Donostia Arena, su influencia sobre el partido ha sido siempre amplia y positiva. Por desgracia, lejos de Illumbe aún no ha conseguido sentirse cómodo. Pero seguro que lo hará, ya nos lo ha demostrado muchas veces. Otra realidad es que cuando las cosas se tuercen, hay una serie de jugadores que nunca cejan en su empeño. Con mejor o peor suerte, pero no se rinden jamás. Aunque ayer no fue su día, Uriz es uno de ellos, pero el caso más evidente es el de Albert Miralles. Sigue y sigue pase lo que pase. No hay que acordarse sólo cuando ganamos. Y ayer fue el mejor. Sobre esta lucha, Doblas y Panko son siempre de los primeros en acudir, sin ambajes, sin excusas, no dan cuartel. Pero ayer no les dejaron a ninguno de los dos. Y me da pena y me da rabia quedarme con las ganas de saber qué habría pasado si les hubieran respetado, puede que saliéramos perdiendo igualmente, pero nos quedamos sin saberlo.

    Y sobre Jimmy Baron, qué se puede decir… Mientras le dejaron ofreció una exhibición de su clase. Después se convirtió en la víctima de una defensa procaz y sucia que su permisividad roza lo obsceno. Un jugador de sus características tiene que acostumbrarse a ello y seguir encontrando vías hacia el aro, porque ya se puede ir acostumbrando a defensas férreas sobre su persona. Pero de lo dicho, pienso lo mismo al revés de lo que le pitaron a Doblas cuando protegía su aro… Injusticia pura y dura. Que en este partido acabemos con ocho faltas más que el Madrid (y eso que lo maquillaron al final), que en el segundo y tercer cuarto ni se acercan al bonus, habla no de errores puntuales, que lo mismo que los jugadores fallan tiros los árbitros se pueden equivocar. Pero no, aquí hubo diferencia de criterio. ¿De verdad hace el Madrid una sola falta en todo el segundo cuarto? ¿Seguro? ¿En serio?

    Así, lo que era una mañana de domingo en la que muchos nos levantamos con ilusión para ver el partido, se tradujo en una tomadura de pelo, una pérdida de tiempo, un simulacro de partido. No quiero ni pensar en cómo se sentirán los aficionados donostiarras que pudieron desplazarse a Madrid… que les devuelvan el dinero. Pero sinceramente, en este caso, no creo que esto sea culpa la tenga el equipo de Laso; el GBC no ha firmado su mejor partido pero ni mucho menos mereció ese castigo.

    Y lo voy a dejar claro una vez más, no digo que se pierda por los árbitros. El GBC no ha jugado bien. Pero honestamente pienso que el juego ha estado del todo condicionado por el arbitraje. Y que esto no es justo.

    Quizá esté yo muy equivocado y he visto otro partido. En cualquier caso, no decrece un ápice mi ilusión y confianza en este equipo, voy a borrar cuanto antes de la memoria lo sucedido en el Madrid Arena y voy a centrarme únicamente en lo que viene el próximo viernes, que nada más y nada menos significa el primer plato fuerte de la temporada en el Donostia Arena 2016: el derbi frente al Bizkaia Bilbao Basket, un duelo en el que no albergo dudas de que nuestro equipo puede darnos una nueva alegría. Si lo que pasó ayer refuerza incluso la motivación del equipo, si ha herido el amor propio de unos jugadores que son conscientes de que el resultado final no hace justicia a sus capacidades, seguro que el viernes veremos otra vez la mejor cara de un GBC que seguro estará arrancándonos de nuevo aplausos por su buen baloncesto. Hoy, más que nunca, ¡Aupa GBC!
  • Lagun Aro Jornada 5: ¿Qué dice la prensa?

    Lagun Aro Jornada 5: ¿Qué dice la prensa?

    Diario de Prensa

    Tras la 5ª jornada, la 4ª victoria y además de manera consecutiva. Partido gris y trabado que se ganó por oficio. ¿Qué dice la prensa?

    Lagun Aro resuelve en el último cuarto ante Blancos de Rueda -75-64- (EFE vía acb.com) Pese a ir a remolque durante muchos minutos, el Lagun Aro GBC acabó imponiéndose al Blancos de Rueda Valladolid (75-64), tras completar un gran último cuarto

    Laso puede con Porfi (Noticias de Gipuzkoa) El Lagun Aro sigue sin conocer la derrota en el DA2016 tras vencer, en un duro encuentro, al aguerrido Valladolid y se coloca 4º en la clasificación de la ACB

    Laso: «Hemos leído bien las situaciones en momentos clave» (El Mundo Deportivo) El técnico gasteiztarra resaltó el trabajo defensivo de su equipo y destacó los triples decisivos que anotó Uriz

    Lagun Aro con los grandes (Diario Vasco) Úriz y Doblas lideran una remontada que coloca al Lagun Aro 4º en la tabla

    Ocasión desaprovechada por el Balncos de Rueda (Norte de Castilla) El Blancos de Rueda Valladolid deja escapar en el último cuarto un encuentro que había dominado hasta ese momento con claridad

    Uriz levanta para Lagun Aro GBC un partido marcado por el guión impuesto por Blancos de Rueda Valladolid (solobasket.com) Lagun Aro GBC puede con el equipo vallisoletano (75-64) en un partido que los de Fisac estuvieron cerca de romper en el 3º periodo

    ¿Y tú qué piensas?

  • Una abismal diferencia

    Una abismal diferencia


    Cada partido que pasa me doy más cuenta de lo poco tiene que ver el Lagun Aro GBC de esta temporada con el de la pasada. El partido de ayer ante Valladolid es el típico que antes jamás se ganaba, el clásico freno a nuestra progresión, cosa que hoy en día parece historia. A nuestro equipo le faltaba ser capaz de desenvolverse con destreza en partidos feos, a contrapié, los que se disputan fuera del guión establecido. Y ahora, según parece, prospera hasta en estas situaciones. Esto me refuerza en la idea de que este equipo es mucho más de lo que ha sido nunca. Para ganar partidos como el que nos ocupa, hace falta cumplir ciertos requisitos que antes nos eran extraños y ahora cada vez más familiares. Por ejemplo, que si te cierran unas puertas, sepas como acceder por otras (circunstancia antaño utópica). Pero también, en un partido cuesta arriba, ganar el rebote por diez rechaces de diferencia, perder menos balones que tu rival y rozar el 90% en tiros libres son una buena base en la que apoyarse.


    Y más allá del 4-1 y el puesto en la tabla, me ilusionan esas abismales diferencias positivas respecto a tiempos pasados. Porque algo ha cambiado y lo ha hecho en el mejor sentido. Tenemos un equipo que compite a las duras y a las maduras, con el viento a favor y en contra. Esto último sabía Porfi Fisac que no era la especialidad del GBC, que con el viento en contra los de Laso solían frustrarse. Pero solían, en pasado, ya no lo hacen. Ahora da la sensación de que el Lagun Aro es un equipo lo suficientemente maduro para capear el temporal durante más de tres cuartos hasta que aperece la oportunidad que han estado buscando todo el partido para dar el golpe de gracia. Y en medio de ese temporal, hay un capitán con mano firme para sujetar el timón. A Ricardo Uriz le han concedido tres triples. Prácticamente le han invitado a tirarlos cuando el GBC perdía por diez. Y los ha metido los tres.

    Lo mismo puede decirse de Domen Lorbek, que también ha recibido una bonita invitación para mirar al aro y mal que bien la ha asumido, dando de paso un buen tono defensivo que su equipo ha agradecido. Con el que no quería contar Valladolid en la fiesta era con Jimmy Baron, y en un encuentro complicado para él, ha sumado, ha firmado un (meritorio) 3/7 en triples, incluido uno en la recta final de partido que le ha dejado claro al Blancos de Rueda que si pretendía acercarse en el marcador, de eso nada. Me gusta que el jugador llamado a ser la referencia ofensiva exterior del equipo sepa esperar su momento. En un día donde el partido no estaba para brillar, lo importante era salir airoso y Baron lo ha conseguido.

    Exactamente igual que lo ha hecho David Doblas. Seguimos con la alternancia de buenos partidos para nuestra pareja titular en el interior; la cruz en esta ocasión para un errático aunque voluntarioso Albert Miralles y la cara para un David Doblas con evidentes signos de madurez.

    Hay que tener en cuenta que el Lagun Aro venía de firmar porcentajes en los tiros de dos de 63% y 81% en los dos últimos partidos. Porfi, que no es tonto, ha querido cerrar esa puerta. Pero si te cierran una puerta… 44% en triples para meter 33 de los 59 puntos en juego (sin contar tiros libres), lo que supone más de la mitad.

    Con todos estos ingredientes, un partido rudo, duro y trabado se traduce en una victoria más que satisfactoria y la confianza en el equipo crece por momentos. Ya sabíamos que cuando brilla el sol y el acierto aparece, nuestro equipo es competitivo; ahora comenzamos a entender que también puede serlo cuando se ciernen nubarrones y la cosa se complica. Bien por el GBC.

    Y me surge la pregunta, ¿qué más se le puede pedir al equipo? Hasta el momento, nada. Pero pensando en lo que se avecina, existe otra asignatura pendiente en el debe del Lagun Aro. Y no es otra que el hecho de que cada vez que ha generado ciertas expectativas, la presión ha hecho presa del equipo y el bajón ha sido acusado. Es una realidad que el GBC firma un récord de 4-1, que le coloca como cuarto clasificado de la ACB, siendo además colíder de la Liga. No hay nada de malo en ello, más bien al contrario, y deberíamos poder decirlo orgullosos en lugar de temerosos por culpa de viejos fantasmas. A estas alturas, ya hemos matado algunos de esos espectros del pasado que vienen a recordarnos antiguas penurias, es hora de acabar también con este temor a aceptar que tenemos mimbres para algo más. Para algo más que sólo aspirar a poner dos equipos por debajo al final de la temporada. Para dar un paso al frente. Creo que hay que gestionar este tema con naturalidad, que no es ni una cosa ni la otra, ni euforias ni complejos. Disfrutemos del buen sabor de boca con el que nos vamos a casa y ya está.

    Lo mejor de todo esto es que la próxima semana vamos a Madrid sin nada que perder, nadie le va a exigir al Lagun Aro una victoria frente a los de Messina. ¿Pero porqué no soñar con ella? También es cierto que el calendario va a complicarse y que una despensa llena de victorias dará calorcito cuando lleguen tiempos difíciles. Para eso no esta tampoco nada mal saberse cada día más solventes en casa. Por el momento, ya son cuatro las victorias de diferencia respecto a los puestos de descenso y sólo quedan ocho hasta las doce que suelen traducirse en salvación. Me temo que va a ser inevitable que cierto halo de euforia envuelva al equipo los próximos días, tan importante como saber abstraerse de las críticas en los momentos malos, va a ser hacer lo propio con las loas y los halagos que van a llover a partir de ahora. El equipo tiene que seguir con la misma actitud que viene mostrando: Vamos a por el próximo partido, que lo demás es accesorio.

    Y antes de acabar, quiero hacer una pequeña reflexión sobre el asunto quizá más decisivo en la abismal diferencia que marca este Lagun Aro GBC. Es verdad que la riqueza del ataque es amplia, opciones y protagonistas para ejecutarlas los hay de sobra. Pero querer mantener este nivel y sacar este tipo de victorias sin defender, sería como querer que amaneciera por el oeste o como pretender alumbrar el día con luces de tungsteno. Un sinsentido puro y duro. Por suerte, absolutamente todos dentro del equipo están comprometidos con esa causa. Y es lo que está haciendo que un equipo otrora del montón, logre trascender entre la multitud. Tenemos un grupo con grandes dotes ofensivas, pero sin defender no vamos a ninguna parte. Lo bueno de todo esto es que con victorias como la de ayer, cimentadas en el carácter por encima del acierto, comienza a ser palpable una abismal diferencia.
  • Lagun Aro GBC 75 – 64 Blancos Rueda Valladolid

    Lagun Aro GBC 75 – 64 Blancos Rueda Valladolid

    Un paso al frente de un EQUIPO.

    Doblas «rompe» a Barnes (acbphoto)

    4ª victoria y de manera consecutiva. Se iguala la mejor racha del club en ACB y se consigue un estupendo colchón para los siguientes encuentros.

    En el deporte, aunque sea profesional, los estados de ánimo y las dinámicas de grupo son un factor mucho más importante de lo que se tiene en cuenta. Lagun Aro se ha llevado este partido por oficio, concentración y confianza de cada uno en sí mismo y en los compañeros. Blancos Rueda de Valladolid ha sido el rival duro y correoso que se esperaba. El tema es que este Lagun Aro no baja las manos. De momento no desconfía y sigue concentrado. El premio es una victoria que, ahora sí, permite empezar a soñar con un equipo ilusionante capaz de pelear todos los partidos.

    Como decía en la previa, BRV tenía muy claro qué partido quería jugar. Defensa y pocas posesiones. Apretados en el marcador y a pocos puntos. Fisac sabía muy bien a quien debía negar que entrase en juego y a quien permitirle tirar a canasta consintiendo sobre todo las penetraciones por el fondo para allí tener preparada la trampa. Esta vez el Lagun Aro no ha lucido en los tiros de 2 puntos (39%) y no encontraba la manera de no caer en esas trampas… hasta que una vez más los no habituales han dado un paso al frente. Ese ha sido Úriz. Una vez más Ricardo Úriz en el tercer cuarto se juega 3 tiros de tres puntos que BRV le permite (por trabajar en que no los tiren otros) y mete al Lagun Aro en el partido. De perder por 10 puntos y de estar atenazados y espesos en ataque, a entrar en el partido y frenar la progresión del BRV.
    En el último cuarto Laso va introduciendo uno a uno a los «pianistas» (adjetivo que mi compañero de asiento utiliza para definir a los Salgado, Baron, Skita, Panko… en vez de los «guerrilleros» Úriz, Sanchez, Kone…) y estos, consiguen producir en ataque y contener en defensa (23-11 de parcial en el último cuarto). BRV no puede superarlo. Van muy justos y pese a haberlo dado todo, esta vez, visto el estado de gracia del Lagun Aro, no es suficiente y la victoria cae merecidamente del lado donostiarra.

    Destacado

    El estado de gracia del equipo. Todos aportan y a todos se les ve involucrados.

    – OER 1,119 (75 puntos en 67 posesiones). En un partido trabado, los jugadores siguen siendo eficientes.

    DER 0,901.

    Igualdad

    Sólo 8 rebotes ofensivos de BRV. Ambos equipos igualados en el control del rebote en su canasta, esta vez el Lagun Aro no ha tenido una sangría en este apartado.

    GBC 44% (11/25)

    Una vez más el tiro de 3 puntos clave para el Lagun Aro. 33 puntos desde más allá del arco. Mientras los locales llegan a un gran 44%, los pucelanos penan su 25% (3/12)

    – Valoración «+/-«
    Úriz +9 (con él +10, sin él +1)
    Skita 9+ (con él +10, sin él +1)
    Diego García +17 (con él +3, sin él -14)

    – Valoración ACB NETA
    Úriz +7,6 (él 12, sus rivales 4,4)
    Doblas 6,2 (él 16, sus rivales 9,8)
    Van Lacke 3,4 (él 16, sus rivales 12,6)

    – Valoración ACB+5+5
    Doblas 40 (Val: 16, cuando el resultado es +/-5ptos: 19, cuando a falta de 5 minutos +/-5puntos: 5)
    Van Lacke 32 (Val: 16, cuando el resultado es +/-5ptos: 12, cuando a falta de 5 minutos +/-5puntos: 4)
    Baron 28 (Val: 11, cuando el resultado es +/-5ptos: 11, cuando a falta de 5 minutos +/-5puntos: 6)

    – Posesiones
    Lagun Aro GBC 67
    Baron 13 posesiones
    Doblas 12 posesiones
    Miralles 12 posesiones
    Blancos Rueda Valladolid 71
    Van Lacke 14,5
    Barnes 11
    García 10

    – OER
    Kone: 3 puntos en 1 posesión (OER 3,000)
    Úriz: 9 puntos en 4 posesiones (OER 2,250)
    Dumas: 10 puntos en 7 posesiones (1,429)
    Van Lacke: 17 puntos en 14,5 posesiones(OER 1,172)

    4 victorias por 1 derrota, ocupando la 4ª posición provisional. Quedan 29 partidos para terminar la liga.

  • Previa Lagun Aro GBC – Blancos Rueda Valladolid: Viene el Coco

    Previa Lagun Aro GBC – Blancos Rueda Valladolid: Viene el Coco

    Vuelve Fisac al DA2016

    El Domingo visita el DA2016 el Blancos Rueda Valladolid. Partido, jornada y rival para empezar a fijar las previsiones y perspectivas de una temporada.

    Balances tras la 5ª jornada parecen precipitados, pero las estadísticas y roles de los equipos y sus jugadores suelen quedar fijados y salvo picos de forma, lesiones o nuevos fichajes, varían poco. Así el Domingo se disputa este partido marcado en rojo en el calendario. El balance lo haremos por tanto después. Ahora centrémonos en el partido.

    Los números

      
    BRV
    GBC
    Puntos anotados71 (14º)77 (7º)
    Puntos encajados67,75 (2º)69,25 (6º)
    Máximo anotadorE. Báez 13,5J. Baron 17,5
    Máximo reboteadorE. Báez 5,8D. Doblas 5,8
    Máximo asistenteE. Dumas 3,8J. Salgado 4,8
    Valoración ACBL. Barnes 15,3J. Salgado 13,8
    Val. ACB NETAL. Barnes 7,95J. Salgado 5,8
    Val +/-E. Báez 15A. Panko 15
    Val ACB+5+5E. Báez 30,75J. Baron 25,75
    Minutos jugadosE. Báez 28A. Panko 30
    Apreciamos que el BRV se está consolidando como una gran defensa (la segunda mejor en los 4 primeros partidos) que le ayuda a conseguir el record de 3 victorias por 1 derrota. Defensa bien estructurada y llena de generosidad y esfuerzo colectivo. Todos defienden como uno y eso les hace un rival muy difícil. No es sencillo conseguir posiciones cómodas de tiro contra ellos.
    En el aspecto individual, el caribeño Eulis Báez está siendo el hombre más determinante. Bien secundado por el veterano Barnes mientras que Van Lacke va despertando de un flojo incio de liga y Dumas y Stanic repartiéndose la responsabilidad en la dirección.

    ¿Cómo ganar al BRV?

    Sin duda, como he venido repitiendo a quien me lo preguntaba, el del Domingo es una excelente piedra de toque. A priori hablamos de un partido que vendrá definido por la defensa. Ganará quien mejor defienda y al BRV hay que defenderle con concentración y mucho esfuerzo. Su quinteto que más juega es el formado por Dumas, Van Lacke, Robinson, Báez y Barnes.
    Dumas es un base que destaca en el juego en transición y en su capacidad para penetrar para después asistir.
    Van Lacke es el desatascador del equipo. Desde la posición de escolta tira bien, penetra bien, tomas buenas decisiones… No ha comenzado destacando como la pasada campaña. Tal vez por recibir más atención por los rivales.
    Robinson no está destacando individualmente, pero aporta defensa e intensidad.
    Báez está siendo el jugador más resolutivo. Aprovecha los espacios que le dejan sus compañeros. Carga el rebote, corre el campo, ataca con el bote a sus pares.
    Barnes aporta defensa e intimidación y en ataque aprovecha las asistencias de sus compañeros.
    Stanic, el segundo base, aporta dirección en el juego estático
    López y García completan la rotación exterior. No tan buenos en defensa, destacan por su capacidad de tiro.
    Slaughter es el recambio interior. Luchador e intenso, lo intenta siempre.

    Así para ganarles habrá que impedir que corran (donde Dumas, Van Lacke, Baez, Slaughter y compañía pueden hacernos un roto). Todos los jugadores deben ser atendidos. Con esto quiero decir que no se puede descuidar ni menospreciar las capacidades de ninguno de ellos. Si se centra la defensa en sus exteriores, los interiores pueden salirse y viceversa.
    Los ataques deberán ser consistentes y bien ejecutados. BRV destaca por su capacidad defensiva y para conseguir buenas opciones de tiro será necesario trabajarlas bien.

    Conclusión

    Partido difícil. Muy difícil. Ellos tienen sus objetivos mucho más claros. Saben a quien defender y cuales son las claves para que el Lagun Aro GBC carbure. Los donostiarras no pueden definir tan claramente los objetivos y deberán hacer un partido completo como colectivo y siendo capaces de encontrar alternativas eficientes si los llamados a marcar el partido (Salgado, Baron, Doblas) no se imponen.

    ¿Y tú qué opinas?

  • Uno Contra Uno: Albert Miralles, ¿cuatro o cinco?

    Uno Contra Uno: Albert Miralles, ¿cuatro o cinco?

    Iniciamos una nueva actividad. Un diálogo desahogado de barra de bar o de café tibio sentados en una esquina de la cafetería del barrio. Un ejercicio de compartir BA-LON-CES-TO sin otro objetivo que intercambiar opiniones e incentivar el debateCarlos Belío y yo mismo (Iker Sagasti) nos enfrascamos en una discusión que puede nos lleve a alguna conclusión y seguro a muchas más preguntas.

     Albert Miralles

    ¿Es Albert Miralles un 4 ó es un 5 undersize? ¿En qué posición explota mejor sus condiciones? ¿Encaja en lo que el baloncesto actual busca en esa posición?

    Carlos

    En mi opinión, Miralles es más determinante desde el puesto de 5. Sus condiciones físicas y técnicas rinden más cuando por su movilidad lo hace en esa posición. No tiene un buen tiro ni capacidad para jugar con el bote. Su fuerte en ataque son las continuaciones tras los bloqueos directos y cargar el rebote ofensivo. Cuando se enfrenta a cincos más lentos, les gana por velocidad. En defensa sufre ante pivots grandes que le meten cerca del aro y no es un excelso reboteador.
    Sus números la pasada temporada abalan mi apreciación. Es un terminador del juego que le generan sus compañeros. Esta temporada ha tenido su mejor partido, después de sufrir mucho, cuando su compañero Doblas se cargó de faltas y Kone se lesionó teniendo que jugar de 5. ¿Resultado? 15 puntos y 9 rebotes. Eso sí, ante un equipo (Estudiantes) de 5’s pequeños y en crisis de juego.

    Iker

    No puedo estar menos de acuerdo amigo Carlos. Albert Miralles es claramente más determinante y útil jugando como 4, no sólo porque durante su carrera haya jugado sus mejores temporadas en esa posición, sino que su condiciones y características como jugador, en mi opinión claro, se adaptan mucho mejor al ala-pívot que al cinco puro y duro. Quizá no a ese ala-pívot moderno capaz de tirar de tres y atacar el aro de cara con el bote, pero sí ese cuatro clásico que acompaña a un pívot pesado. Tú lo has dicho, Albert sufre con ante pivots grandes y no es un excelso reboteador (añado) cuando está plantado en la zona. Sus prestaciones reboteadoras, sobre todo en ataque, se potencian cuando entra en carrera en pos del balón.
    Cuando más cómodo se siente Albert es jugando al lado de un pívot pesado, pero no jugando abierto, sino acompañándole en el entorno de la zona, porque Miralles no tiene kilos pero es veloz jugando al poste. La mayor ventaja que crea Albert aparece al meter a ala-pivots ligeros en la zona y aprovechar sus habilidades al poste para hacerles sufrir. El ejemplo perfecto, el último partido, defendido por Carner-Medley, Clark o Gabriel, se forra a meter puntos bajo el aro. Tal y como está planteado el ataque del Lagun Aro, Albert Miralles se convierte en una pieza más que útil cuando juega como ala-pívot interior, los defensores perimetrales salen muy lejos y dejan a Doblas y Miralles en situaciones de uno contra uno, los entrenadores rivales parecen subestimar nuestro juego interior, pero, sin ayudas, ambos son letales y juntos, mucho más. Los primeros partidos brilló David, el domingo le tocó a Albert, que dicho sea de paso, se sacrificó en las primeras citas ocupándose del trabajo sucio. Sin duda, Albert de cuatro por todo lo dicho y por un último detalle: Él prefiere jugar de cuatro y se siente más confortable en esa posición.

    Carlos

    Es que su carrera como 4 ha sido mediocre precisamente por el argumento que los dos estamos compartiendo: Es un 5 en el cuerpo de un 4. Eso, en el baloncesto actual donde el prototipo de 4 es el de jugadores capaces de abrir el campo con su tiro y su polivalencia para poder jugar desde el bote, hacen del bueno de Miralles un jugador desfasado. Con sus 205 centímetros y sus kilos «debería» jugar de 4, pero sus características brillan más en el 5. Tanto él como Doblas (jugadores diferentes pero de roles similares en el equipo) aprovechan sus características cuando tienen a un compañero tirador (y anotador) al lado. Ambos brillan cuando Skita, además de otros jugadores como Baron o Salgado, les abre el campo. Los dos en pista ocupan los mismos espacios. ¿Se complementan? Yo creo que hay otras parejas más complementarias y el juego hasta la fecha así lo confirma.

    Iker

    No pienso que su carrera sea mediocre, al contrario, más bien sólida sobre todo en Italia jugando precisamente de cuatro (su actuación casi le lleva a la NBA); otra cosa es que después no respodiera a las enormes expectativas que había generado su llegada a Pamesa. Por suerte, esa circunstancia es la que propicia que juegue en Donosti, un lujo que tenemos que valorar. Cierto es que poco tiene que ver con el típico ala-pívot que se estila últimamente -en el que, dicho sea de paso, se echa de menos cualidades en la zona, a la mayoría les entra urticaria cuando pisan la pintura-. Donde tú ves un jugador desfasado yo veo un cuatro clásico, ideal para el juego entre pivots que cada día se echa más de menos en el baloncesto europeo de hoy en día (paradíjicamente, equipos prósperos como Barça o Baskonia lo están recuperando con éxito).
    Insisto en que tal y como está estructurada la plantilla y la idea de juego que está implementado Pablo Laso este año (muy alejada a la de la pasada temporada), Albert Miralles se me antoja una pieza fundamental jugando como cuatro. Todavía no se ha visto en demasía, pero el entendimiento entre Doblas y Miralles en el entorno de la zona es grande, se conocen muy bien y estando cerca el uno del otro, lejos de molestarse, obligan a los defensores a tener que optar si ayudar o no. De momento no ayudan y los números de ambos han sido buenos de manera alternativa -los dos primeros partidos para David, los dos últimos para Albert-, pero la fórmula funciona y tiene margen de mejora. Hay razones de sobra para argumentar que Miralles es mejor para este equipo como cuatro, en contra está de momento su tiro, que me consta que está trabajando por mejorar. Si calma su ansiedad a la hora de atreverse a lanzar de media distancia lo va a conseguir, porque no tiene mala mano. Pero vamos, que me parece un acierto haber reconvertido el Miralles cinco suplente aunque importante de la temporada pasada en el cuatro titular y pieza clave para el equipo de esta campaña. El tiempo lo dirá.

    Carlos

    Su carrera es mediocre. De ser una promesa de la excelsa cantera verdinegra (la Penya) a tener que irse a Italia porque nadie en España pagaría la desorbitada cifra de sus derechos de formación al Joventut. De ahí a Pamesa (club que se ha hecho famoso por fichar medianías con sueldos de superestrellas) y al Lagun Aro rebajando ostensiblemente sus pretensiones. En lo de la NBA ni entro porque allí también estuvo sonando un tal Sergio Sánchez (entre otros muchos que seguro conoces). Sobre la vuelta del 4 clasico por parte de Caja Laboral y Regal Barcelona… ¿hablas de Teletovic, de Morris, acaso de Lorbek? De los 3, el único que juega de espaldas al aro es el esloveno, pero es que además sabe jugar de cara con el bote y si no le defiendes el tiro de tres puntos te las clava que da gusto. Vamos, que los 4’s clasicos de esos equipos, como que no.
    Miralles ha rendido sobre todo cuando jugaba con Skita; cuando sustituía a Doblas en el 5 y en los dos partidos con 5’s más delgados de la liga (Menorca y Estudiantes). Es más, de 4 sufre en defensa y hasta la fecha, se carga de faltas, no rebotea lo que un 4 ‘clásico’ debería. La clave en el rendimiento del equipo está en la aportación de Skita. Él sí está, de momento, revalorizándose.

    Iker

    ¿Cincos delgados de la Liga? ¿Caio Torres, Germán Gabriel? Ejem… Y no, no hablo de Morris, Teletubi o Lorbek, hablo de Vázquez jugando con Ndong, de Barac con Splitter la temporada pasada o de Felipelas jugando con Tomic en el Madrid. En todos estos casos, con uno de ellos amenazando en el tiro de media distancia. Una fórmula eminentemente interior que también tiene la opción de cuatro abierto, como el GBC con Skita. De hecho, el año pasado no teníamos esa versatilidad o no queríamos utilizarla y este año sí, gracias precisamente a ese carácter de twinner que tiene Albert, ningún otro jugador de la plantilla podría jugar de 4 y de 5. Creeo que eres muy duro con Albert, a mí me parece un muy buen jugador y una de las razones principales que me hace soñar con que el Lagun Aro aspire a un salto de calidad que le lleve a pelear por algo más que por sólo salvarse.
    Dos asuntos en los que me parece que estás siendo un poco injusto con Miralles. Es cierto que ha comenzado cargándose de faltas, pero qué faltas… Tapones legales que le cobran personal, defensas físicas en la pintura que a otros jamás les pitarían; es una cuestión de que nos comiencen a respetar un poco más los árbitros. Esa falta de respeto ante el Estu hizo presa de David en lugar de Albert. Y por último, la comparación con Skita… No es que me queje de lo que nos está dando el georgiano, básicamente es lo que le pido y estoy encantado. Pero lo suyo son fogonazos mientras lo de Miralles una aportación constante durante todo el partido. Con todo lo que padeció el catalán en los primeros partidos, la valoración acumulada en este momento, 38 para Skita, 35 para Albert -uno ha jugado 92 minutos y el otro 93- ¿Y rebotes? 24 a 19 para el catalán, que para tus dudas en esta faceta te diré que es el mejor del equipo en esta suerte del juego. Con papeles diferentes, pero ya que hablas de revalorizarse, no creo que Miralles tenga nada que envidiar. Y a esto, sumando que en defensa está dando muchísimo y que estando Salgado y Uriz hemos pasado por encima de su habilidad en el Pick&roll. Quizá no se ve o no se haya visto tanto su aportación al equipo, pero en mi opinión él es, desde el puesto de cuatro titular, una de las claves del gran comienzo de temporada del Lagun Aro GBC.
    Albert de cuatro o Albert de cinco, que cada uno tome su decisión, yo la mía la tengo tomada y está clara: es el ala-pivot titular que necesita el Lagun Aro GBC.

    ¿Y tú qué opinas?

  • 1 contra 1: ¿Donde rinde más Albert Miralles?

    1 contra 1: ¿Donde rinde más Albert Miralles?

    Iniciamos una nueva actividad. Un diálogo desahogado de barra de bar o de café tibio sentados en una esquina de la cafetería del barrio. Un ejercicio de compartir BA-LON-CES-TO sin otro objetivo que intercambiar opiniones e incentivar el debate. Iker Sagasti y yo mismo (Carlos Belío) nos enfrascamos en una discusión que puede nos lleve a alguna conclusión y seguro a muchas más preguntas.

    Albert Miralles

    ¿Es Albert Miralles un 4 ó es un 5 undersize? ¿En qué posición explota mejor sus condiciones? ¿Encaja en lo que el baloncesto actual busca en esa posición?

    Carlos

    En mi opinión, Miralles es más determinante desde el puesto de 5. Sus condiciones físicas y técnicas rinden más cuando por su movilidad lo hace en esa posición. No tiene un buen tiro ni capacidad para jugar con el bote. Su fuerte en ataque son las continuaciones tras los bloqueos directos y cargar el rebote ofensivo. Cuando se enfrenta a cincos más lentos, les gana por velocidad. En defensa sufre ante pivots grandes que le meten cerca del aro y no es un excelso reboteador.
    Sus números la pasada temporada abalan mi apreciación. Es un terminador del juego que le generan sus compañeros. Esta temporada ha tenido su mejor partido, después de sufrir mucho, cuando su compañero Doblas se cargó de faltas y Kone se lesionó teniendo que jugar de 5. ¿Resultado? 15 puntos y 9 rebotes. Eso sí, ante un equipo (Estudiantes) de 5’s pequeños y en crisis de juego.

    Iker

    No puedo estar menos de acuerdo amigo Carlos. Albert Miralles es claramente más determinante y útil jugando como 4, no sólo porque durante su carrera haya jugado sus mejores temporadas en esa posición, sino que su condiciones y características como jugador, en mi opinión claro, se adaptan mucho mejor al ala-pívot que al cinco puro y duro. Quizá no a ese ala-pívot moderno capaz de tirar de tres y atacar el aro de cara con el bote, pero sí ese cuatro clásico que acompaña a un pívot pesado. Tú lo has dicho, Albert sufre con ante pivots grandes y no es un excelso reboteador (añado) cuando está plantado en la zona. Sus prestaciones reboteadoras, sobre todo en ataque, se potencian cuando entra en carrera en pos del balón.
    Cuando más cómodo se siente Albert es jugando al lado de un pívot pesado, pero no jugando abierto, sino acompañándole en el entorno de la zona, porque Miralles no tiene kilos pero es veloz jugando al poste. La mayor ventaja que crea Albert aparece al meter a ala-pivots ligeros en la zona y aprovechar sus habilidades al poste para hacerles sufrir. El ejemplo perfecto, el último partido, defendido por Carner-Medley, Clark o Gabriel, se forra a meter puntos bajo el aro. Tal y como está planteado el ataque del Lagun Aro, Albert Miralles se convierte en una pieza más que útil cuando juega como ala-pívot interior, los defensores perimetrales salen muy lejos y dejan a Doblas y Miralles en situaciones de uno contra uno, los entrenadores rivales parecen subestimar nuestro juego interior, pero, sin ayudas, ambos son letales y juntos, mucho más. Los primeros partidos brilló David, el domingo le tocó a Albert, que dicho sea de paso, se sacrificó en las primeras citas ocupándose del trabajo sucio. Sin duda, Albert de cuatro por todo lo dicho y por un último detalle: Él prefiere jugar de cuatro y se siente más confortable en esa posición.

    Carlos

    Es que su carrera como 4 ha sido mediocre precisamente por el argumento que los dos estamos compartiendo: Es un 5 en el cuerpo de un 4. Eso, en el baloncesto actual donde el prototipo de 4 es el de jugadores capaces de abrir el campo con su tiro y su polivalencia para poder jugar desde el bote, hacen del bueno de Miralles un jugador desfasado. Con sus 205 centímetros y sus kilos «debería» jugar de 4, pero sus características brillan más en el 5. Tanto él como Doblas (jugadores diferentes pero de roles similares en el equipo) aprovechan sus características cuando tienen a un compañero tirador (y anotador) al lado. Ambos brillan cuando Skita, además de otros jugadores como Baron o Salgado, les abre el campo. Los dos en pista ocupan los mismos espacios. ¿Se complementan? Yo creo que hay otras parejas más complementarias y el juego hasta la fecha así lo confirma.

    Iker

    No pienso que su carrera sea mediocre, al contrario, más bien sólida sobre todo en Italia jugando precisamente de cuatro (su actuación casi le lleva a la NBA); otra cosa es que después no respodiera a las enormes expectativas que había generado su llegada a Pamesa. Por suerte, esa circunstancia es la que propicia que juegue en Donosti, un lujo que tenemos que valorar. Cierto es que poco tiene que ver con el típico ala-pívot que se estila últimamente -en el que, dicho sea de paso, se echa de menos cualidades en la zona, a la mayoría les entra urticaria cuando pisan la pintura-. Donde tú ves un jugador desfasado yo veo un cuatro clásico, ideal para el juego entre pivots que cada día se echa más de menos en el baloncesto europeo de hoy en día (paradíjicamente, equipos prósperos como Barça o Baskonia lo están recuperando con éxito).

    Insisto en que tal y como está estructurada la plantilla y la idea de juego que está implementado Pablo Laso este año (muy alejada a la de la pasada temporada), Albert Miralles se me antoja una pieza fundamental jugando como cuatro. Todavía no se ha visto en demasía, pero el entendimiento entre Doblas y Miralles en el entorno de la zona es grande, se conocen muy bien y estando cerca el uno del otro, lejos de molestarse, obligan a los defensores a tener que optar si ayudar o no. De momento no ayudan y los números de ambos han sido buenos de manera alternativa -los dos primeros partidos para David, los dos últimos para Albert-, pero la fórmula funciona y tiene margen de mejora. Hay razones de sobra para argumentar que Miralles es mejor para este equipo como cuatro, en contra está de momento su tiro, que me consta que está trabajando por mejorar. Si calma su ansiedad a la hora de atreverse a lanzar de media distancia lo va a conseguir, porque no tiene mala mano. Pero vamos, que me parece un acierto haber reconvertido el Miralles cinco suplente aunque importante de la temporada pasada en el cuatro titular y pieza clave para el equipo de esta campaña. El tiempo lo dirá.

    Carlos

    Su carrera es mediocre. De ser una promesa de la excelsa cantera verdinegra (la Penya) a tener que irse a Italia porque nadie en España pagaría la desorbitada cifra de sus derechos de formación al Joventut. De ahí a Pamesa (club que se ha hecho famoso por fichar medianías con sueldos de superestrellas) y al Lagun Aro rebajando ostensiblemente sus pretensiones. En lo de la NBA ni entro porque allí también estuvo sonando un tal Sergio Sánchez (entre otros muchos que seguro conoces). Sobre la vuelta del 4 clasico por parte de Caja Laboral y Regal Barcelona… ¿hablas de Teletovic, de Morris, acaso de Lorbek? De los 3, el único que juega de espaldas al aro es el esloveno, pero es que además sabe jugar de cara con el bote y si no le defiendes el tiro de tres puntos te las clava que da gusto. Vamos, que los 4’s clasicos de esos equipos, como que no.
    Miralles ha rendido sobre todo cuando jugaba con Skita; cuando sustituía a Doblas en el 5 y en los dos partidos con 5’s más delgados de la liga (Menorca y Estudiantes). Es más, de 4 sufre en defensa y hasta la fecha, se carga de faltas, no rebotea lo que un 4 ‘clásico’ debería. La clave en el rendimiento del equipo está en la aportación de Skita. Él sí está, de momento, revalorizándose.

    Iker

    ¿Cincos delgados de la Liga? ¿Caio Torres, Germán Gabriel? Ejem… Y no, no hablo de Morris, Teletubi o Lorbek, hablo de Vázquez jugando con Ndong, de Barac con Splitter la temporada pasada o de Felipelas jugando con Tomic en el Madrid. En todos estos casos, con uno de ellos amenazando en el tiro de media distancia. Una fórmula eminentemente interior que también tiene la opción de cuatro abierto, como el GBC con Skita. De hecho, el año pasado no teníamos esa versatilidad o no queríamos utilizarla y este año sí, gracias precisamente a ese carácter de twinner que tiene Albert, ningún otro jugador de la plantilla podría jugar de 4 y de 5. Creeo que eres muy duro con Albert, a mí me parece un muy buen jugador y una de las razones principales que me hace soñar con que el Lagun Aro aspire a un salto de calidad que le lleve a pelear por algo más que por sólo salvarse.
    Dos asuntos en los que me parece que estás siendo un poco injusto con Miralles. Es cierto que ha comenzado cargándose de faltas, pero qué faltas… Tapones legales que le cobran personal, defensas físicas en la pintura que a otros jamás les pitarían; es una cuestión de que nos comiencen a respetar un poco más los árbitros. Esa falta de respeto ante el Estu hizo presa de David en lugar de Albert. Y por último, la comparación con Skita… No es que me queje de lo que nos está dando el georgiano, básicamente es lo que le pido y estoy encantado. Pero lo suyo son fogonazos mientras lo de Miralles una aportación constante durante todo el partido. Con todo lo que padeció el catalán en los primeros partidos, la valoración acumulada en este momento, 38 para Skita, 35 para Albert -uno ha jugado 92 minutos y el otro 93- ¿Y rebotes? 24 a 19 para el catalán, que para tus dudas en esta faceta te diré que es el mejor del equipo en esta suerte del juego. Con papeles diferentes, pero ya que hablas de revalorizarse, no creo que Miralles tenga nada que envidiar. Y a esto, sumando que en defensa está dando muchísimo y que estando Salgado y Uriz hemos pasado por encima de su habilidad en el Pick&roll. Quizá no se ve o no se haya visto tanto su aportación al equipo, pero en mi opinión él es, desde el puesto de cuatro titular, una de las claves del gran comienzo de temporada del Lagun Aro GBC.
    Albert de cuatro o Albert de cinco, que cada uno tome su decisión, yo la mía la tengo tomada y está clara: es el ala-pivot titular que necesita el Lagun Aro GBC.

    ¿Y tú qué opinas?

  • Lagun Aro Jornada 4: ¿Qué dice la prensa?

    Lagun Aro Jornada 4: ¿Qué dice la prensa?

    Diario de prensa

    Tres victorias de manera consecutiva. Invictos como locales ante equipos históricos como Cajasol y Asefa Estudiantes. 5ª posición en la clasificación. 3 victorias de diferencia sobre los puestos de descenso. ¿Qué destacará la prensa?

    Lagun Aro se impone a un Asefa Estudiantes que no conoce el triunfo -75-59- (EFE vía acb.com) El Lagun Aro GBC se llevó la victoria ante un Asefa Estudiantes que aguantó el tirón durante los dos primeros cuartos, pero que acabó sucumbiendo tras el paso por el vestuario

    Toma Altura (Noticias de Gipuzkoa) A pesar de un comienzo errático, el Lagun Aro GBC venció con comodidad a un Estudiantes mermado gracias al parcial de 26-10 y a la gran defensa efectuada en el tercer cuarto (75-59)

    El Lagun Aro pide pista para despegar (Diario Vasco) Lagun Aro derrota con solvencia al Estudiantes tras un gran tercer cuarto y se pone quinto

    El Lagun Aro GBC hunde aún más al Asefa Estudiantes (Siglo XXI) Gran tercer cuarto del conjunto donostiarra, que ha sentenciado el partido tras la vuelta de los vestuarios

    Estudiantes de Madrid de «Pancho» Jasen volvió a perder (La Nueva Provincia) Estudiantes de Madrid, en el que juega el bahiense Hernán Jasen, cayó hoy frente a Lagun Aro GBC por 75 a 59 en partido de la Liga Asociación de Clubes de Básquetbol (ACB) de España y sigue sin ganar en la actual temporada

    Asefa Estudiantes se viene abajo en el 3º periodo ante un sólido Lagun Aro GBC (solobasket.com) Los donostiarras logran una convicente victoria ante Asefa Estudiantes (75-59), que les sitúa en la zona noble de la clasificación