El acierto en el tiro de tres puntos, otra vez determinante, y la consistencia claves en la victoria del Lagun Aro GBC.
Miralles detacó de 5
En otra desapacible tarde de otoño, el Lagun Aro GBC disputaba su segundo partido como local. Los problemas de aparcamiento y las inclemencias del tiempo hicieron que únicamente los abonados -y no todos- acudiesen al DA2016.
En lo deportivo, el partido fue de escasa calidad, pero donde se vio la solidez que hasta el momento está teniendo el Lagun Aro GBC. Su producción fue constante durante el choque y el Asefa Estudiantes pagó el bajón en el tercer cuarto. La confianza y la búsqueda de las fortalezas, definieron el encuentro en forma de canastas de 3 puntos. Estadísticamente, el encuentro fue extremadamente parejo salvo en este apartado donde el Lagun Aro GBC consiguió 27 puntos (con un 38%) por 12 puntos (con un 20%) por el Asefa Estudiantes.
Evolución del marcador (– GBC– Estudiantes)
En esta ocasión el Lagun Aro GBC mejora su rendimiento en lo que a asegurar el rebote bajo su canasta se refiere. Aseguró el 63% (24 de 38 rebotes en la canasta defendida por el Lagun Aro GBC) de los rebotes que su aro produjo. Por características de ambas plantillas y estilos de juego, era algo esperable, pero nunca se debe descuidar esta faceta ya que Jasen y Welsch son dos exteriores que cargan mucho el rebote ofensivo. Pese a ello, todavía no se capturan 2 de cada 3 rebotes. Lo anodino en el Asefa Estudiantes es ver el escaso rendimiento de sus pivots donde Asselin (quien destacó en su temporada en Manresa para diluirse en Sevilla hasta desaparecer y cual Guadiana reaparecer en Estudiantes -¿hasta cuando?-) jugó 11 minutos (0 puntos y 3 rebotes) y el recién reincorporado Caner-Medley llegó a los 24 minutos (11 puntos y 2 rebotes).
Destacado
Andy Panko. No es necesario de él un partidazo lleno de puntos y acciones espectaculares para que Lagun Aro GBC consiga la victoria. Ya no hay Pankodependencia y eso es muy positivo. Si además, el alero americano va encontrando el estado de forma y aportando de manera tan determinante como en este partido mejor que mejor. Panko anota 13 puntos en 8,5 posesiones (OER 1,529) y captura 6 rebotes en 32:24 minutos de juego.
Miralles, jugando principalmente en la posición en la que destacó la pasada temporada -por los problemas de faltas de su compañero Doblas-, rinde como la pasada temporada: 15 puntos en 8 posesiones (OER 1,875) y captura 9 rebotes en 33:42 minutos de juego.
Skita anota de tres con regularidad y efectividad. Esta vez un sensacional 4/6 desde más allá del arco.
Úriz. 4 asistencias, ritmo, aplomo y seguirdad en si mismo. Está completando una gran pareja de bases con Salgado. Complementarios y comprometidos.
Reparto de juego: Skita 12 posesiones, Salgado 10, Baron 8, Panko 8,5, Miralles 8… 67 posesiones en total con un OER de 1,119 (DER 0,855)
A mejorar
La línea de juego del Lagun Aro GBC está teniendo muy buenos resultados de momento. Se sigue pecando de cierta tibieza a la hora de realizar los movimientos ofensivos. Cierta sensación de vivir de el «estado de gracia» de los tiradores. No es fácil mantener esos niveles de acierto en el tiro de 3 puntos durante toda la temporada y otra vez la clave de la victoria estuvo en los puntos anotados de 3 en 3.
Del rival
(ACB Photo)
Los que me conocéis sabéis que a los colegiales me une un sentimiento especial. No me gustó lo que vi en DA2016. Vi apatía y vi un equipo sin confianza, sin identidad y que bajó los brazos. Preocupante que fuese el entrenador quien promoviese esa actitud pasándose toda la segunda parte de pie, con los brazos cruzados y sin hacer no decir prácticamente nada… Triste manera de celebrar el meritorio record de 400 partidos en ACB. Preocupante que el partido terminase con Welsch, Asselin, Caner-Medley y Ellis en el banquillo, ya que para bien o para mal, han sido los elegidos para tirar del carro esta temporada. No vi a Estudiantes, sino a su caricatura triste. ¿Toque de atención o crónica de una muerte anunciada? Lo único positivo, el rendimiento en la primera parte de Ellis. Por el Ramiro Maeztu piden un killer y quien pensó que ese podía ser Ellis parece que se equivocaba. No hay un killer en el equipo y los mimbres de los que disponen deben hacer un cesto mejor que el 0-4 que luce su balance de victorias-derrotas.
Esto no ha hecho más que empezar y aún no hemos conseguido nada. Pero qué buena pinta tiene el Lagun Aro GBC. Desde el año del primer ascenso, ésta es la temporada que más sentimiento de equipo percibo; las muestras de unidad, complicidad, amistad, compañerismo, colaboración, empatía y buen rollo son pingües, constantes y sobre todo, ilusionantes. Digo que aún no hemos hecho nada, pero poco más se puede hacer por el momento. De hecho, el equipo ha conseguido ya unos cuantos logros: Distanciar los puestos de descenso (primer objetivo, la permanencia; que no se nos olvide), restarle tres victorias a las doce que prácticamente te mantienen en la ACB, firmar el mejor inicio de la historia del club en la ACB y colocarte quinto en la tabla después de cuatro jornadas completadas. Todo esto no es poco, pero hay ciertos detalles que para mí son mucho más importantes que lo anteriormente señalado.
Pequeños detalles que marcan grandes diferencias. El primero de todos, la defensa. La impresión general de solidez poco tiene que ver con la de la temporada pasada. En parte motivado por los cambios en la normativa, Pablo Laso ha adaptado muy inteligentemente su fórmula defensiva con resultados, de momento, prósperos, y por que no decirlo, impresionantes.
Pasamos de ser un equipo que tradicionalmente provocaba porcentajes muy bajos en tiro de tres del rival y a cambio, permitíamos porcentajes altísimos en el tiro de dos. De hecho, alguna temporada fuimos el peor equipo en la defensa del tiro de dos. La agresividad sobre el balón y las líneas de pase, el fomento de la responsabilidad individual por encima de las ayudas, normalmente dejaba grandes huecos en la zona y a nuestros postes expuestos. Si tuviera que buscar una palabra que definiera el cambio en la defensa del GBC, ésta sería solidaridad. Bueno, solidaridad y compromiso colectivo. Nos hemos convertido en una defensa mucho más incómoda e ingrata para el rival. El equipo está completamente concienciado en la labor defensiva y esto ofrece un empaque al equipo que en ataque se traduce en tranquilidad. ¿Por qué es esto así? En temporadas anteriores hemos hablado mucho de los apagones que sufría el equipo durante el transcurso de los partidos. Encuentros que se llevaban muy bien pero que por unos malos minutos en ataque se nos escapaban. Y es que es difícil mantener un alto nivel de acierto durante los 40 minutos, siempre puedes pasar un rato en el que no consigues anotar con fluidez. Pero resulta que cuando estás fuerte y serio atrás, estos bajones en ataque se notan menos. Si no te están saliendo las cosas adelante pero te sientes confiando en tu defensa, de alguna manera sabes que vas a sacar el partido adelante.
Y esto es lo que viene pasando últimamente con el GBC. Esos momentos de irregularidad ofensiva han acaecido igualmente en los partidos de esta temporada; pero la buena defensa ha sostenido al equipo hasta que el ataque ha vuelto a funcionar.
Creo firmemente que la predisposición defensiva del equipo que entrena Pablo Laso es lo que está marcando la diferencia. Porque de talento en ataque vamos bien cubiertos en todas las posiciones. Tarde o temprano, se encuentra la manera de llegar al aro con acierto. Y para mí, la otra pequeña gran diferencia con respecto a la temporada pasada está en el aspecto de la fórmula ofensiva. No me digan que el año pasado no tenían muchas veces la sensación de estar viviendo un constante uno contra uno… Decir eso puede ser exagerar, pero sí es cierto que la fluidez en la rotación de balón y la mejora en la toma de decisiones han dado otra cara a nuestro ataque. La dirección de juego es un abismo entero mejor. Lo voy a decir otra vez, ¿en qué demonios estaban pensando en Bilbao para dejar libre a Salgado? La aparición de Javi, unida al incremento en el peso específico de Uriz en el equipo y una definición clara de su papel en el grupo desde el principio está dando grandes beneficios.
Pero además, el puesto de escolta poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados. No hablo sólo de un jugador sino de la concepción del puesto dentro del ataque del GBC. Jimmy Baron beneficia al equipo cuando anota y cuando no. Crea espacios, no retiene la bola, no detiene el ataque, aleja defensores de la zona en lugar de acercarlos. Encaja a la perfección en la idea ofensiva general de este Lagun Aro. Doblas y Miralles se benefician de su presencia; Panko, también. Por no hablar que cuando Javi y Ricardo atacan por su flanco jamás hay ayuda desde el perímetro. El acierto es de momento, absoluto. Cuando un jugador es bueno por sí mismo pero su presencia mejora a sus compañeros, poco más se le puede pedir. ¿Antwain Barbour mejoraba de alguna manera a sus compañeros o al juego colectivo? El salto de calidad es enorme.
Y centrándonos más en el partido frente a Estudiantes, lo primero de lo que me alegro es de que por fin Miralles ha visto recompensado su esfuerzo con un partido brillante. Desde la primera jornada se viene sacrificando, dejándose la piel por el bien del equipo y al fin le han salido las cosas. La progresión de Panko es tan evidente como evocadora y la sensación de que Ricardo Uriz está comodísimo jugando en el Donostia Arena es cada día más clara.
Pero no sólo Ricardo, todo el GBC está haciendo de su cancha un fortín. No olvidemos el detalle que acumulamos seis victorias seguidas en casa. No creo que este dato sea baladí. Se puede argumentar que lo que pasara al final de la temporada pasada de nada sirve en ésta; pero aunque los resultados de entonces no valgan, el empeño del equipo en hacerse fuerte en casa, ese espíritu de que nadie va a sacar una victoria con facilidad de nuestra cancha, se estableció entonces y se mantiene hoy. En mi opinión, una de las mejores noticias de este inicio liguero. Además de sumar victorias, el equipo se siente reforzado jugando en casa.
Y si la fortaleza como local es una de las mejores noticias, la cifra de asistencia me deja entre sorprendido y triste. No tengo ninguna duda de que si el Lagun Aro sigue jugando así, la media de espectadores va a volver a subir. Incluso estoy convencido de que el próximo fin de semana ante el Valladolid la entrada va a ser muy superior. Pero realmente es una lástima que gente a la que le gusta disfrutar del baloncesto se esté perdiendo a este GBC, su calidad y ganas, todo lo que transmite a los aficionados. Me ha sorprendido mucho ver el dato oficial de 5.710 asistentes, yo juraría que había más… Pero vendrán.
Y para todos aquellos que quieren empezar a pensar en algo más, que quieren construir castillos en el aire, les voy a decir que todo eso serán posibles consecuencias siempre y cuando este equipo encuentre la constancia. Y que la mejor manera de triunfar es pensar sólo en el siguiente partido. De momento, se han sentado las bases, que no es poco. Pero el camino es largo y hay que andarlo paso a paso. En este último partido, sin fijarme en nombres, los que vestían de blanco me han parecido mucho más equipo que los de azul. Estamos ganando partidos porque jugamos mejor a baloncesto que nuestros rivales, es lo mejor que nos puede estar pasando.
Lo próximo que se avista en el horizonte es una prueba mucho más complicada: Un Blancos de Rueda Valladolid que es sinónimo de dureza y efectividad. Que está con el mismo balance de 3-1 que nosotros. Un equipo que el año pasado nos ganó en casa y nos dejó por debajo de 40 puntos en su cancha. Un rival que nos va a exigir mucho más que los últimos. Una buena prueba para que el Lagun Aro GBC demuestre nuevamente que poco tiene que ver con aquel equipo del año pasado. Un reto en busca de la estabilidad, de la solidez y, a la vez, de la progresión. Una prueba de madurez. De carácter. Y que afrontamos con toda la ilusión y confianza en nuestro Lagun Aro GBC. Desde luego, que, cuando menos, esto pinta bien. ¡Vamos dar un paso más!
El Domingo en el DA2016 el Lagun Aro GBC recibe a Asefa Estudiantes en un partido que puede marcar una tendencia.
Vuelve Sánchez al DA2016
La victoria para los donostiarras significaría mostrar que esta temporada el DA2016 es una pista difícil. También ponerse 3-1 es un gran balance que deja colchón para otras rachas. De llevarse el triunfo los madrileños, significaría para ellos inagurar su casillero de victorias ante un equipo de los de «su liga» en su «mini gira» fuera de Madrid que después le llevará a Granada.
¿A qué juega Estudiantes?
La pretemporada para los de Casimiro ha sido demasiado movida. Por un lado el afaire Suárez y por otro Caner-Medley. De el alero formado en el Ramiro, todos sabíamos que acabaría saliendo de Estudiantes. Era su deseo y la única oportunidad de hacer caja. El fichaje de Welsch nos indica que también en el Ramiro también lo preveían. Otro asunto han sido los dimes y diretes con el pivot americano. Por Madrid, la principal queja de la afición (D)emente es acerca de la pérdida de identidad del equipo donde sólo queda Granger como representante de la otrora frutífera cantera estudiantil y Jasen como representante de la idiosincrasia de un equipo de cantera y lucha.
Jugador clave
Yendo a los 3 partidos hasta la fecha jugados, el jugador sin duda más en forma ofensivamente hablando es Germán Gabriel. El malagueño es uno de aquellos Juniors de Oro que se ha hecho un sito en la ACB sin destacar como sus compañeros de generación. Se trata de un jugador muy inteligente y con un mortífero tiro exterior, pero con claras carencias en cuanto a sus condiciones físicas (no es muy fuerte, no es muy alto, no es muy rápido). Sus últimas temporadas, en las que ha gozado de más protagonismo, están siendo sus mejores años. Su acierto exterior condiciona mucho la defensa rival y él suele sacar mucho provecho de ello. Pero lo más significativo es que el equipo le busca cuando las cosas se ponen feas y él responde. Mirando la fenomenal web Los números del Baloncesto, podremos ver la estadísitca ACB+5+5. En concreto es significativo ver la que dice Dif5 y Min35. Estas nos dicen la producción del jugador cuando el resultado es de +/-5 puntos y la misma cuando faltan 5 minutos para acabar el partido (o las prórrogas). Ahí, Gabriel es un killer ACB NETA: +10,26 VAL +/-: +29 VAL Dif5: +5 VAL Min35: +7,33
Estudiantes abre mucho en campo con la amenaza del mencionado Gabriel y esto deja espacios para el recien llegado Caner-Medley y para las penetraciones de Welsch y Jasen. El americano es un jugador lleno de intensidad. El clásico peleón con un tiro correcto a media distancia. El checo y el argentino son jugadores de clase, aunque frio el primero, y lucha y acierto en rachas el segundo. Para el escolta se fichó al veterano Ellis, que no está cuajando y ahí podremos ver a Sergio Sánchez, de quien siempre he pensado que era mejor 2 que 1. En el base, Oliver es un base veterano que destaca por su capacidad defensivo y su orden en ataque. Sus mejores años pasaron y ahora es un jugador secundario. En el partido del Domingo su objetivo será más defensivo sobre Salgado que ofensivo. Su sustituto, el uruguayo Granger, está cuajando un buen inicio de temporada. Con explosividad y buena capacidad penetradora, puede hacer daño desde fuera.
¿Qué hacer para ganar el partido?
El rebote es una de las claves del Lagun Aro en los tres partidos previos y volverá a ser determinante en este. Gabriel obligará a Miralles y Skita asalir lejos de la canasta. Welsch y Jasen cargan mucho el rebote ofensivo… La buena colocación defensiva que no conceda demasiados desajustes y la aportación de Panko desde fuera, se antojan fundamentales para conseguir el objetivo de dominar el rebote defensivo. En ataque, los kilos de Doblas, Miralles y Kone, deben castigar la «delgada» línea interior estudiantil. Casimiro es un viejo de los banquillos y será interesante ver qué tiene preparado para frenar el acierto del Lagun Aro en sus últimos partidos.
Los jugadores del GBC están en estado de gracia últimamente. Todos tenemos en la retina los triples de Baron y Salgado, los pasos de baile de Doblas por dentro, el tiro en las últimas posesiones de Skita… Ojalá todo siga así, pero a mi, me preocupa el rendimiento del equipo cuando no hay tanto acierto. Quiero decir: ¿Está capacitado el Lagun Aro para ganar un partido jugando a defender? ¿Será el Domingo un partido de esa característica? ¿3-1 ó 2-2?
¡Qué divertido es el supermanager y cuánto daño está haciendo!
Primero la estadística era «Fulanito ha metido 18 puntos y ha cogido 9 rebotes. ¡Toma que bueno!» De eso pasó a valorar el tiempo en pista para hacer esos números de un modo similiar a «Epilonio juega ahora 23 minutos de media y mete 14 puntos y coge 6 rebotes. Claro menos tiempo, pero más intensidad…» Ya de un tiempo a esta parte, el rendimiento de un jugador se mide por su valor en el Supermanager valorando que «Cardos Suares es regular en sus 20 de valoración, más el 20% por la victoria».
Sí, es divertido. Es entretenido, pero nos lleva a una farsa por simplificación. La estadística es el registro numérico de lo que sucede en un partido. La estadística es la tabla de datos y el Supermanager es ocio para nosotros los aficionados. El problema es cuando no hay otra información y hasta los comentaristas de partidos dan valor a sus comentarios aludiendo a la producción virtual de un juego de ordenador.
Aprovecho el partidazo del Lagun Aro y del Menorca para traer a la palestra otra visión de las estadísticas. La que nos ofrece Francisco Navarro en Los Números del Baloncesto.
La valoración +/-
Además de puntos, rebotes asistencias,… ¿Qué rendimiento tiene el equipo cuando determinado jugador está en pista y en el banquillo? Esto es: ¿Cual es la incidencia de dicho jugador en el partido y en su equipo? Vemos a Salgado en esta estadística destacando y reflejando en los datos fríos de unos números la sensación que dejó en el partido. Con él, Lagun Aro anota 70 puntos y recibe 49. Sin él, Lagun Aro anota 26 y recibe 38. 33 en la valoración +/-
Si miramos esta estadística de un modo individual, se pueden sacar lecturas, pero también cuando se miran en colectivo. En un partido que estuvo igualado (el 82% del tiempo en un rango de +/-5 puntos a favor de uno u otro equipo) fijémonos en el rendimiento +/- de los jugadores que más tiempo estuvieron en pista. Veremos en el lado positivo a los jugadores del Lagun Aro (Salgado +33, Panko +20, Baron +20) y en el negativo a los de Menorca Basquet (Victor -25, Limonad -17, Ciorciari -11, Radenovic -11, Donaldson -11)
Aquí miramos la valoración ACB de un jugador menos la valoración de sus rivales en el tiempo que está en juego. ¿Interesante verdad? Claro. Aquí vamos a sopesar lo que se hace en ataque y también en defensa. Volvamos a mirar a Javi Salgado. Sin desmerecer lo que algunos han visto acerca de la defensa de los bases del Lagun Aro, en cuanto a valoración, resulta que, en comparación con su rendimiento, el de sus oponentes no fue tan alto. Él produce 20 puntos de valoración y sus oponentes cuando él está en pista 9,2. Así si Valoración ACB Media es de 10,8 ¿Y en el Menorca? Vemos a Victor con su -10,6
Otro dato interesante es el dominio del rebote en cada aro.
Se dice que un equipo debería atrapar 2 de cada 3 rebotes que haya bajo su canasta… Vemos que Menorca coge el 29% de los rechaces en su aro. Lagun Aro el 48% Malos números que el alto porcentaje de tiro tapa. Claro, esto es una excepción.
Pues bien, todos estos datos que están ahí, son más difíciles de ver quiza. Desde luego no tan «mediáticos» y no dicen nada para hacer los cambios en el supermanager, pero una cosa está clara: Dicen mucho más de lo que ha pasado en un partido (junto a el OER y el DER) que la mera lectura de la valoración ACB (incrementada un 20% si el equipo gana)
Tras el festival ofensivo y de records positivos, ¿qué dirá la prensa?
El Lagun Aro ilusiona con su mejor arranque en categoría ACB (EFE -Vía ABC-) El inicio de Liga del Lagun Aro GBC, el mejor en su corta historia ACB, ha ilusionado a un entorno del club, que ve como con el buen rendimiento de las incorporaciones de la presente temporada podría optar a cotas más altas.
Adiós a la maldición (Noticias de Gipuzkoa) Vence por primera vez en su historia al Menorca gracias al espectacular acierto en el tiro, con Javi Salgado, Jimmy Baron y Tskitishvili como hombres destacados (87-96).
El Lagun Aro destroza al Menorca desde la línea de 6,75 -87-96- (Menorcadiario) Otra vez los malditos números. La primera derrota de este nuevo Menorca ACB en Bintalfa se producía por culpa de los dichos valores numéricos. Y eso que Paco Olmos no se cansa de repetir que su equipo debe jugar todos los partidos con “más hambre y corazón que el rival”.
El Menorca se queda atrás (Menorcainfo) El equipo de Olmos rompe su estadística favorable ante un gran Lagun Aro gracias a la demostración portentosa de efectividad desde el perímetro bajo la batuta de Salgado y los triples de Baron y Tskitishvili; la defensa local aguantó hasta el último cuarto que fue cuando se decidió el partido.
¿Qué te parece? ¿Crees que hacen fiel reflejo de lo sucedido?
Festival anotador. ¿Y la defensa? Para otro día. O al menos eso esperamos.
Skita atacando (ACB Photo)
Se hace difícil una crítica cuando el equipo consigue unas cifras tan espectaculares. ¿Cómo no hablar del más del 80% en tiros de 2 o del 52% en tiros de 3 puntos? Sencillamente el partido en Menorca ha sido un festival, una excepción. ¡Divina excepción! Pero no debemos confiarnos en estos festivales, en estas actuaciones extraordinarias. Lo ordinario es rondar el 50% en tiros de 2 puntos y el 35% en tiros de 3 puntos. En esos partidos es cuando otros datos pesan mucho más.
En lo negativo hay quien dice que Menorca captura 20 rebotes de ataque. Captura 20 de los 36 rechaces en aro donostiarra. Esto es el 56% de los rebotes en dicha canasta. Por contra, Lagun Aro captura 10 de los 19 rebotes que da la canasta del Menorca (el 53%). Ese dato sí es preocupante y se viene repitiendo en los 3 partidos hasta ahora jugados. Lo mismo que las 17 posesiones perdidas (de 67,5)… ¡y pese a ello el OER del Lagun Aro ha sido de 1,422!
Las sensaciones que transmite el equipo es de tener las ideas claras, de jugar claramente a algo y eso es muy positivo. Todo hablando del ataque. También lo es el ir sumando victorias para cuando puedan llegar peores tiempos (que esperemos no lleguen). Siempre sobre las victorias es mejor trabajar los aspectos a pulir y mejorar. El orden y posición defensivas para estar en mejor disposición para capturar los rebotes defensivos (se echa de menos a Panko, que esta vez captura 5 de los 16 rebotes defensivas y es el máximo reboteador del equipo, y también mayor aportación en esa faceta de Miralles -3-, Skita -1-). También la precisión a la hora de mover el balón a ritmo de competición ACB. GBC pierde demasiadas posesiones sin tirar a canasta y no siempre se va a tener un OER tan elevado.
Así pues, no hay otra sino alegrarse por volver a ganar fuera de casa y por mantener un nivel de competitividad y confianza tan talta. Eso sí, quedan cosas muy importantes a trabajar. Principalmente en defensa que es la mitad del juego (aunque no tan vistosa ni mediática).
Si la pasada semana se rompía la maldición del Cajasol en casa, en esta ocasión se ha dado buena cuenta del gafe en Menorca. Y de qué manera… De hecho, si a las estadísticas nos remitiéramos, en las tres primeras jornadas, no teníamos nada que rascar. Pero vaya si hemos sumado, dos victorias en tres partidos y, sobre todo, una dosis de confianza inyectada directamente en el subconsciente. Hay dos asuntos que invitan al optimismo por encima del resto; el primero, la identidad tan marcada del equipo, su carácter y personalidad tan reconocibles con los que juega el Lagun Aro GBC, y segundo (aunque no menos relevante) el dato objetivo de que absolutamente todos aportan. Todos y cada uno de los jugadores reconocen su rol y lo interpretan a las mil maravillas, dejando una impresión de conjunto muy agradable.
Hay que reconocer que el GBC nos ha alegrado la mañana de domingo. Qué gozada. No paramos de sonreír disfrutando del juego, pero ahora más que nunca, voy insistir en una de las ideas que subrayé en el anterior post: No hay que echar las campanas al vuelo y lo único que importa ahora mismo es el próximo partido. Ahora lo único que nos compete y que nos va a dar réditos es pensar en Estudiantes. Todo lo demás son castillos en el aire.
Además, hay que tener en cuenta que no todo es un mundo de fantasía y de color. Hay tres problemas recurrentes en el GBC en lo que llevamos de temporada: Uno, casi no hace falta ni que lo nombre, ¿verdad? El rebote ofensivo. No es necesario profundizar mucho en el tema, todos sabemos que si de 36 rebotes que salen de nuestro aro el rival captura 20 es que no hemos brillado en ese aspecto. No hace falta ser un genio para darse cuenta. Pero siendo un fallo repetido en los tres partidos, en éste tiene el añadido de que Menorca ha sumado demasiados puntos en segundas opciones, circunstancia que no fue tan evidente ni en Fuenlabrada ni en el partido ante Cajasol.
Lo de las pérdidas de balón sí que llama un poco la atención. No se puede acusar al GBC de una mala toma de decisiones. Ni mucho menos. El juego en ataque es fluido, eficaz. Cargado de sentido y alternativas, pero a la vez, sencillo. Teniendo en cuenta el acierto a la hora de encontrar buenas posiciones de tiro, los porcentajes son altos. La dirección de juego está siendo magnífica (nada que ver a la que estábamos acostumbrados, si es que ésta existía cuando Uriz no estaba en pista). El único lunar, las excesivas pérdidas de balón.
Y el último de esos inconvenientes que se han repetido es que el base titular del rival, hasta ahora, siempre nos ha hecho daño. Valters, Calloway y Ciorciari. Tampoco es que sean mancos, pero no es excusa. El ímprobo trabajo que están realizando Salgado y Uriz, en mi opinión absolutamente clave en que el juego del GBC sea próspero, debe verse refrendado atrás de una manera más regular. Acabar con los despistes, no tener fallos de concentración.
Sé que después de ver los dos últimos partidos, esto puede sonar a ponerse un poco estupendos. Pero creo que no está de más recordar que no somos perfectos, que no es que haya que mejorar, es que hay mucho que mejorar. No todos los días vamos a firmar un 80% de T2 y un 52% de T3… Lo que no va a convertir en un equipo solido se consigue cuando nuestro aro queda a nuestra espalda. Pensar que tampoco es tan importante defender porque somos muy buenos en ataque me parecería una necedad. Y esto lo digo teniendo claro que llevamos dos partidos defendiendo a un nivel muy alto.
En el partido frente a Menorca, estos tres aspectos; el rebote ofensivo del rival, el exceso de pérdidas y el buen papel del base rival, simplemente han propiciado que al Lagun Aro le costara más tiempo resolver el partido. Daba la sensación de que si se cubrían esas carencias antes, la victoria habría sido más solvente.
Al final, los detalles son importantes. Entre el final del segundo cuarto y el principio del tercero, el Menorca nos ha metido en problemas -con cierta connivencia arbitral, dicho sea de paso-. Y hemos salido de ellos, precisamente por esa identidad de equipo que desprende el GBC, esa sensación de saber lo que se hace y creer en ello. Este mismo partido en esta misma cancha, la temporada pasada lo perdemos seguro. Así de claro. Pero algo está cambiando o ha cambiado ya.
Quizá sea que Javi Salgado sabe qué hacer con la batuta del equipo, cosa que otros no supieron. La tranquilidad que desprende en los finales de partido saber que va a asumir la responsabilidad es impagable. Será que no estábamos acostumbrados. Pero es que la totalidad de su partido en ataque ha sido una delicia. Un clinic de dirección sobre el parqué. ¿En qué estarían pensando en Bilbao para desprenderse de él? Es cierto que debe aplicarse en defensa, no tiene que despistarse y hay que insistir por ahí. Pero es que lo que te da es infinitamente mayor a lo que te quita. Su fichaje es un salto de calidad tremendo para el equipo.
Quizá sea que hemos encontrado un anotador fiable que además no retiene ni condiciona tanto el juego como el que cumplía ese papel el año pasado. Y si lo condiciona es para bien, porque Jimmy Baron abre enormes espacios donde antes sólo se cerraban. Porque cada vez que habla es para decir que está concentrado en mejorar su defensa (debe hacerlo) y no en decir que puede meter 50 puntos en cualquier liga del mundo. Porque cuando está defendido y hay un compañero sólo, él pasa el balón, porque el juego fluye através suyo en lugar de quedar estancado. Todavía es muy pronto para hablar algo más, pero sí parece que Jim Baron jr. es el jugador adecuado para cumplir esa función en este equipo. Y además, se le ve muy cómodo en el grupo, en el club. Se le ve feliz. Y es emocionante verle tirar. Como he dicho antes, aún es pronto, prontísimo. Tendrá días que el 5/9 de esta ocasión sea un 1/7 o 0/6, tampoco entonces hay que volverse locos. Hablaremos al final de la primera vuelta, pero si mantiene el nivel… De momento a disfrutar de su muñeca, porque madre mía… Y como diría el gran Andrés, raza blanca, tirador.
O quizá sea que Niko Tskitisvili está dejándonos con la boca abierta o que Kone cada vez que sale suma o que David y Albert son una pareja interior solidísima o que Alfonso Sánchez a la chita callando el otro día bajó los porcentajes de Bullock y hoy ha secado a Cuthbert Victor… O quizá es que lo mejor de todo reside en el grupo. El año pasado no podíamos vivir sin Panko firmando numerazos, hoy en día, si no aporta uno, aporta otro, o más bien es que aporta uno y el otro, todos. Por cierto, que me parece una muy buena noticia que el Panko que estamos viendo se parece cada vez más al Panko al que estamos acostumbrados.
Y siendo todos los focos para Javi y Jimmy, yo no puedo dejar de descatar a Doblas, Uriz y Alfonso Sánchez. Sus números no lo reflejan, pero han sido tan importantes como el que más. Quizá el partido haya sido más injusto con ellos. Lo de David quizá se ha visto más, porque su brega, su responsabilidad defensiva y para con el rebote ha sido más que evidente (por lo menos para mí); pero el carácter de Uriz llevando al equipo cuando más apretaba Menorca, su defensa sobre el base (cierto, con algún despiste raro en él) y sobre todo, cuando más difícil era volver al campo porque no te están saliendo las cosas ni entrando los tiros, y defender de esa manera, robar el balón, correr y asistir, ofrencen una tranquilidad al equipo que no paga con dinero. Lo de Alfonso ya lo he comentado, su trabajo no es cómodo ni sale en los resúmenes de las mejores jugadas, pero está dotando al equipo de muchos argumentos atrás. Lorbek si que está todavía falto de encontrar su sitio, pero no creo que haya que preocuparse, ha tenido muchos problemas de lesiones, nada grave, pero problemillas que no te dejan estar bien del todo. Volverá. Para mí, todos ellos, tan importantes como los que han firmado grandes números.
Esto es un deporte de equipo. Nunca lo olvidemos.
Y para terminar, una pequeña reflexión sobre la defensa. Hacía diez meses que no ganamos fuera de casa. La última vez, también fue un resultado abultado en el que nuestros porcentajes rayaron lo excelente. Si no queremos esperar el mismo tiempo, hay que seguir igual de concienciados atrás. El comienzo de liga para el Lagun Aro GBC marca una diferencia desde la defensa. En Fuenlabrada durante una buena parte del partido, pero ante Cajasol y Menorca de manera sostenida, la defensa ha sido clave. Es obvio que el ataque funciona, se está sacando partido de las virtudes de cada jugador, lo que resume la mejor virtud de un entrenador. Pero si no se refrenda atrás seremos un equipo mediocre. El año pasado lo fuimos, ya digo que algo está cambiando.
Por cierto, que esta defensa se sostiene sobre dos jugadores que están realizando un enorme sacrificio por el equipo: Albert Miralles y David Doblas (y ojo a Panko también en defensa). Los dos integrantes del juego interior titular del GBC están en la lista de los 10 jugadores que más faltas hacen. Dos jugadores que podrían pensar en protegerse, en sus puntos, sus números… pero piensan en el equipo. Este año no están expuestos como el pasado, donde sus ayudas eran larguísimas, a veces saltando a una penetración casi a la desesperada. La defensa de esta temporada, propiciada en parte (creo) por el cambio de normativa, les permite ser mucho más efectivos en esta tarea. Cuando a Albert dejen de tomarle el pelo señalándole faltas de cadetes, igual hasta damos otro salto de calidad…
Y nada, quizá se podía esperar una crónica de vino y rosas, de fantasía y de color, pero opino que hay que tener los pies en la tierra, que al césar lo que es del césar y hay muchas cosas buenas de reconocer a este equipo. Pero si nos regodeamos en ellas y nos quedamos sólo con el deleite del juego del Lagun Aro, flaco favor le haremos a nuestro equipo. Hemos dado un paso más, y lo hemos disfrutado mucho. De paso, hemos ahogado otro de los fantasmas que nos perseguían a lo largo de la ACB (cada vez quedan menos). Vamos a por el Estu, que llega muy necesitado, lo que le convierte en un rival más peligroso si cabe.
Vamos por el buen camino, no nos salgamos del él ni queremos correrlo demasiado rápido. Pasos fuertes y seguros, pero paso a paso. Bien por Laso y los suyos, que nos hacen sentirnos orgullosos de ser del Lagun Aro GBC.
Comienza en este blog una nueva inciativa. Mañana se publicará un artículo creado por un invitado. Comienza la actividad conocida en inglés como «Guest Posting«.
¿Qué es el guest posting? Se trata de que personas externas al blog (en este caso el mío: Baloncesto en Donostia) publiquen artículos que tengan que ver con la temática del mismo. De este modo se consigue dar valor al blog en cuestión y al autor del artículo que consigue difusión de sus ideas y de su espacio en internet. Como todo, esta es una dinámica que en el ámbito anglosajón está implantado y en el hispano todavía suena a extraño.
Mi motivación para lanzar esta actividad es similar a lo que me llevó a escribir sobre baloncesto y sobre todo sobre el GBC: Expresar una opinión crítica y que mis opiniones y visión de las cosas tengan un espacio público.
El primer artículo correrá a cargo de un gran seguidor del baloncesto, en especial de la NBA. Su visión no dejará indiferente a nadie y es posible que coincida con muchas de vuestras opiniones. Opiniones que no son las habituales.