Lagun Aro GBC 90 – 67 Unicaja Málaga

«Quién dijo miedo si para morir nací» -Paquita la del Barrio-

Espectacular acción de Koné, que
refrendó que puede aportar más (ACBMedia)

Esta es la imagen que nos gustaría haber visto durante más tiempo esta temporada. Contra Unicaja, los dirigidos por Pablo Laso, hicieron uno de los partidos más completos y extensos de la temporada. Completo porque se atacó y se defendió; se mandó en el juego y todo de forma regular y sostenida los 40 minutos. Extenso porque todos, desde el sublime Panko hasta el escaso Doblas aportaron.

Se presentaba un partido con dos equipos con tendencias opuestas y plantillas descompensadas. Unicaja venía creciendo en su juego, confianza y resultados. Por el contrario el Lagun Aro GBC se encontraba en plena crisis de juego y resultados con 6 derrotas consecutivas. Laso manifestaba esta semana a los medios, que su equipo tenía serias carencias defensivas y eso pareció avivar en sus jugadores las ganas de demostrarle a él y a todos que son capaces de defender y dejar a Unicaja, que la pasada jornada anotó 111 puntos, en unos escasos 67. Se ratifica la idea de que para ganar, el Lagun Aro GBC debe dejar a sus rivales sobre los 70 puntos o menos. Además, ante Unicaja llegaron hasta los 90.

Al comienzo del partido Freeland y Panko marcaban la pauta para cada equipo. El inglés anotaba desde todas las posiciones igual que el americano, pero mientras en el Unicaja nadie seguía el ritmo, en el Lagun Aro Salgado, en modo Mariscal dominaba el ritmo del partido y Lorbek, con un buen nivel de actividad, aprovechaba las ocasiones que su equipo le conseguía para anotar. La primera parte las espadas estaban en todo lo alto y al acierto exterior del Lagun Aro contrarrestaba la superioridad interior de Unicaja y se llegaba al descanso con un 46-38

Esta vez el tercer cuarto, que en otras ocasiones ha sido fatal para el Lagun Aro, fue claramente local. Se ajustó la defensa y el ataque siguió funcionando a la perfección. Panko seguía dominando a cualquier defensor que Mateo le ponía. Ni Jiménez ni mucho menos Garbajosa o Freeland podían pararle. Jugando de 3 ó de 4 encontraba el aro con solvencia y autoridad.

Mateo, visto que defendiendo en individual no podía igualar el nivel de actividad de los de Laso, propuso una zona que fue todavía peor. Lorbek (3/6 en triples) y sobre todo Baron (5/6) aprovecharon los espacios y elevaron la diferencia hasta la veintena de puntos.
En el cuarto periodo volvió la igualdad, pero la diferencia era abrumadora y el Lagun Aro se llevó una meritoria y abultada victoria 90-67.

Lo mejor

Lagun Aro

  • Excelente ritmo anotador en el segundo y tercer cuarto (27+27 puntos)
  • Gran trabajo de Miralles y Koné en los intangibles. No pudieron con Freeland, pero sí con el resto del juego interior de Unicaja.
  • OER 1,31 (media de la temporada 1,04)
  • DER 1,00
  • Panko en modo martillo pilón: 21 puntos en 13 posesiones (OER 1,61), 11 rebotes, 7 faltas recibidas para 35 de Valoración. Imparable.
  • Salgado en modo Mariscal de Campo: 18 puntos en 14,5 posesiones (OER 1,24), 8 asistencias para 26 de valoración
  • Baron: en modo francotirador: 17 puntos en 9 posesiones (OER 1,89) con 5/6 en triples.
  • Todos aportando.

Unicaja

  • Freeland imparable: 26 puntos en 16 posesiones (OER 1,69), 8 rebotes y 35 de Valoración (el resto del equipo 34 de Valoración).

Lo peor

Lagun Aro

  • Doblas, descentrado y ansioso,  cometió alfuna falta a destiempo y fue castigado con una merecida técnica por protestar. 2 puntos y 0 rebotes para el cinco titular del equipo.

Unicaja

  • Apatía general, escaso nivel de actividad que se refleja en que, salvo Freeland el resto del equipo pareció no presentarse en Donostia Arena 2016 (31 puntos, 34 de valoración y 2/16 en lanzamientos de 3 puntos)

Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque esta temporada parece que se llega tarde en cuanto a hartazgo de la afición. Un partido contra Unicaja, el sábado a las 8 de la tarde llevó a menos de 5.000 aficionados al campo. En la presentación de los equipos, se pitó cuando se presentó a Pablo Laso.
Yo quiero quedarme con el ejemplo de entrega y lucha de la plantilla. Me gustó el caracter de Salgado y su puño en alto tras su primer triple (últimamente sus defensores le conceden el tiro en los bloqueos directos, cosa que nunca había pasado en su carrera). Con la presencia en todas las facetas del juego de Panko. Con la aportación de «otros» (además de Panko) que son la clave para que el Lagun Aro gane partidos.
Quedan 5 partidos en los que a mi me gustaría ver esa entrega. Nada más. Nada menos.