Bilbao Bizkaia Basket 92 – 88 Lagun Aro GBC
Cara de tonto -vs- Imagen de equipo con caracter (cbelio -vs- cbelio)
Del cielo al infierno y viceversa
(Foto ACBMedia)De la nada al todo y vuelta a la nada. De quedarse con cara de tonto, aturdido, indignado, satisfecho, triste, contento… Todo en 40 (+5) minutos y durante el segundo que el lanzamiento de Jackson estuvo en el aire hasta caer dentro del aro. Sí, eso es lo que debe sentir un boxeador que sabe que ganará el combate a los puntos y en último segundo recibe un puñetazo que le deja K.O. Ese segundo cayendo a la lona sabiendo que lo ha hecho casi todo bien casi todo el tiempo.Así se hace difícil escribir una crónica del partido sin repetir discursos y obviedades. Lo intentaré de otro modo:cbelio: «¡Qué lástima! Pero fue un partido vibrante y el Lagun Aro GBC demostró carácter y determinación. Mantuvieron las ideas claras, el plan de Laso se antojaba adecuado y los jugadores lo ejecutaban con fe»
cbelio: «Sí, salvo los errores de siempre y en la jugada final, esos errores de concepto tan habituales, fue determinante. ¿Porqué no se hizo falta? 6 segundos, 3 arriba es falta sí o sí. ¿Y del rebote qué me dices? ¡Qué cara de tonto se son quedó a todos!» cbelio: «Ya lo dijo el propio Laso: ‘No tuvimos opción d hacer falta. Recibe Vassiliadis, intenta forzar la falta de tiro, pero falla. Del rebote, balón a Jackson a 9 mts y triple a falta de 0.1 seg. Para verlo.‘ Tal vez quisieron hacer falta en el bote, en el bloqueo, en el rebote…» cbelio: «No lo sé tío… mira el vídeo. A mi me parece que se puede hacer falta perfectamente. Es más, casi me la juego a que puedan pitarla ‘antideportiva’, fíjate lo que te digo» cbelio: «Mira, en frío, a posteriori, en casa, viendo vídeos…» cbelio: «Claro y para eso unos jugadores y técnicos profesionales están donde están. No puedes permitir que tiren 2 triples en 6 segundos, que te cojan el rebote, que el balón vaya rodando 6 metros por el suelo… Pero bueno, si quieres hablamos de otros temas. Por ejemplo, ¿qué te parece en quinteto inicial del Lagun Aro GBC? No sé, pero me da que la ventaja concedida al BBB fue descomunal.» cbelio: «Yo pienso que el BBB iba a salir con el rodillo sí o sí. Blums a castigar a Baron, Banic a Miralles, Mumbrú a Panko… Laso dio un giro a eso y el rodillo apareció, sí y ‘pasó por encima de Doblas y sobre todo Panko, pero se aseguró pólvora desde el banquillo. Siempre es bueno tener pólvora reservada para dar una vuelta de tuerca al partido. No cbelio, en esto no tienes razón. Baron y Miralles para salir desde el banquillo y en gran partido de Lorbek. Para mi el planteamiento fue bueno.» cbelio: «A tí te van los números. Mira, cuando alguno de los 5 titulares del Lagun Aro GBC estaban en pista, su valoración fue de -62 puntos. Esto es, en todo el tiempo que ellos jugaron, el BBB anotó 62 puntos más (Salgado -9, Sánchez -11, Panko -18, Skita -20 y Doblas -4) La Valoración ACB de éstos fue de 14. La de sus pares cuando ellos jugaron 51,2. Difícil remontar ese lastre, ¿no? cbelio: «Claro, pero mira el tiempo jugado por ellos y por los ‘suplentes’ Esos titulares jugaron 85 minutos entre todos y los suplentes 140. Eso mitiga el castigo, ¿no crees? Además de los factores ‘revulsivo’, ‘frescura’, etc. Yo me quedo con el nivel de juego general, con el compromiso, con la actitud.» cbelio: «Yo sigo viendo bajones y fallos inconcebibles en un equipo supuestamente trabajado. Veo errores de bulto que cuestan partidos, veo jugadores con rendimiento intermitente… y no olvides que este supuesto ‘buen’ partido, era un derby y sin nada que perder y sí que ganar.» cbelio: «Por eso mismo cbelio, porque en lo que queda, no hay mucho que perder y sí que ganar. La salvación está virtualmente conseguida y los playoffs son poco más que imposibles. Yo veo la botella medio llena…« cbelio: «Yo medio vacía…« África
Regalo de una cámara hermana, de un viento de Poniente, de un paseo por Bolonia. Impresiona África al otro lado del estrecho comparada con el pequeño faro blanco de Tarifa. Tan cerca y tan lejos.La violencia como argumento [opinión]
Pasado un tiempo del duelo entre David Doblas y Uros Slokar del pasado partido del Lagun Aro GBC contra Assignia Manresa, reflexiono sobre lo dicho en la tertulia de Playbasket Gipuzkoa.
David es un gran tipo
(foto puertarás)Paso el término «violencia» del título a «juego duro» si alguien así lo prefiere, aunque yo discrepo, ya que utilizar los codos para ir contra un adversario, perseguirle con el fin de agredirle, etc., son a todas luces actos violentos. Luego podemos discutir sobre el grado de intensidad de dicha violencia.
Lo que viene rondando la cabeza, son afirmaciones del tipo: «Esa refriega nos metió en el partido«, «Slokar llevaba 14 puntos en la primera parte y tras ese incidente, le secó«, etc.
Y me pregunto: ¿Se justifica? Es decir, ¿el fin justifica los medios? ¿Sí? ¿Estamos seguros de eso? Yo discrepo porque no todo vale. No debemos aceptar eso. Al menos yo no lo hago. Resulta que el GBC no estaba presentando argumentos deportivos para dominar el encuentro y un acto violento (repito, que cada uno cualifique/cuantifique dicha violencia) es lo que hace saltar la chispa que encienda la luz en los jugadores del GBC y la apague en las del Manresa. Podemos sacar este argumento a otros contextos:- El profesor que ante un alumno díscolo le castiga con un varazo en los dedos (o con una reprimenda pública) y con ello consigue que la clase esté atenta.
- El padre que ante su hija que no quiere comer, le da un cachete y consigue que coma.
- El empresario que ante la falta de productividad de su plantilla, despide a un trabajador especialmente querido por sus compañeros.
- El dictador que aferrado a su poltrona bombardea a su pueblo levantado contra él.
Yo no creo que la violencia deba ser un argumento válido y aceptable. Tampoco en el deporte. Sobre todo en los deportes que castigan la violencia (no estoy hablando de deportes de lucha o incluso de Hokey sobre hielo, donde está permitido).Termino diciendo que yo entiendo a David Doblas y que no es mi propósito demonizarle. No, no creo en una caza de brujas contra David. No sería justo, puesto todos podemos equivocarnos. Tampoco justifico su acción como «parte del juego», «revulsivo» o argumento válido para frenar a un oponente (jugador o equipo).










![La violencia como argumento [opinión]](https://cbelio.com/wp-content/uploads/2011/03/doblas.jpg)




