Palmer Alma Mediterrànea Palma pierde ante HLA Alicante (79-90)

Palmer Alma Mediterrànea Palma, cae derrotado tras dos prórrogas, a las que llegó demasiado fatigado, sobre todo anímicamente.

Tras la 5ª jornada, el casillero de victorias no se ha estrenado para el Palmer Alma Mediterrànea, pero mirar ese dato sería y es muy injusto con el esfuerzo, el rendimiento y el juego del equipo. Es momentos así cuando se demuestra la fortaleza de un grupo y mirarse los pies no sólo no ayuda, sino que perjudica.

El foco, sin duda, está dentro de 31 partidos y los jugadores que esta temporada dirigen Alex&Pau, que ya van ganando en experiencia y consistencia, empezarán a conseguir mejores resultados pronto. Ahora se empiezan las rutas; se aprenden roles y situaciones; se automatizan respuestas… en definitiva, el equipo se está formando y haciendo a una competición madura como es la LEB Oro.

Palmer Alma Mediterrànea, el basket de guerrilla

Principalmente debido a las lesiones (las de Lundqvist, Lugarini y Suskavcevic) y lo caros que para la economía del club son los centímetros, esta temporada, el Palmer Alma Mediterrànea se ve obligado a plantear un basket más de guerrilla que la pasada campaña. A eso hay que sumar que el talento ofensivo del equipo ha bajado. Lo que se hacía la pasada campaña no vale para esta. No es sólo que haya «menos puntos» (Kullamae o Harrell) en las manos de estos jugadores, tampoco hay la misma «inteligencia» (Jacobo díaz, Jawara o el mismo McDonnell).
El rendimiento ofensivo (OER) en estas 5 primeras jornadas es de 0,857 (18º de la liga). La media de la liga es 1,045.

Pero donde ha mejorado este plantel respecto a la campaña pasada, es en la defensa. Y es desde ahí desde donde se están generando todas las opciones de disputar y ganar los partidos. En defensa, el rendimiento es superior al de la pasada campaña y también es superior a la media de la liga. El DER del Palmer Alma Mediterrànea está en 0,979 (3º de la liga).

La eficiencia del equipo en estas 5 primeras jornadas es el 16º (-0,122). Está claro que Palmer Alma Mediterrànea ha mostrado escasos recursos ofensivos y, sin desatender la muy buena defensa que está mostrando, es ahí dónde más énfasis se debe poner.

HLA Alicante y la lección de Scouting

Gonzalo García de Vitoria y su equipo técnico tenían muy claro cómo frenar a Palmer Alma Mediterrànea. En sus filas cuenta con el que puede ser el mejor alero defensor de la categoría: Osva Matulionis, que se pegó como una lapa sobre Maxi Fjellerup. El esto del equipo colapsaba la zona, pasando los bloqueos por debajo, sabedores que su superioridad física en centímetros y kilos, y el «escaso» acierto en el tiro exterior de los palmesanos. Ese fue su plan de partido en defensa.

En ataque, tratar de castigar los cambios defensivos buscando a Van Zegeren y tuvo la «fortuna» de la aparición de Pilipic, quien en la 2ª parte y las prórrogas. No había aparecido hasta esta 5ª jornada y con sus triples tras recepción, o con los pies en el suelo (nunca tras bote), doblegó la última fortaleza mental del Palmer Alma Mediterrànea.

Palmer Alma Mediterrànea: el yunque y el martillo

Los de Pau&Alex por contra, tuvieron que amoldarse al partido, ajustar su plan a las «circunstancias» mientras siguen trabajando en crear su propio estilo, aguerrido e intenso, de juego. A las bajas ya sabidas, algo pasó con Ikpeze, quien después del primer cuarto, no volvió a la pista. Si ya a priori, la diferencia física era evidente, se volvía aun más evidente. En el puesto de center, tuvieron que partirse los minutos Mendi, Kanyinda y Kostadinov, mientras en el «cuatro» estaban Fjellerup y Ruesga.

A base de tesón e intensidad, tomaron la delantera en el marcador y sólo errores propios permitieron a los veteranos de HLA Alicante forzar sendas prórrogas. La última fue demasiado para un estado anímico demasiado sobre-excitado, contra un bloque mucho más grande físicamente y mucho más veterano, que pudo aguantar primero y, de la mano una vez más de Llompart al final, ganar el partido.

Conclusión

Este partido pudo haberse ganado y estoy convencido de que se extraerán grandes lecciones para el futuro. HLA Alicante ya ha mostrado cómo van a intentar defender todos los rivales al Palmer Alma Mediterrànea y contrarrestarlo, sin experiencia, centímetros ni kilos, es complicado, pero no imposible.

Ayer vimos en la 1ª parte como Mendi puede castigar desde la media distancia a sus pares si le flotan; como Kostadinov puede sujetar en defensa a los pívot más grandes y abrir el campo con su rango de tiro y su capacidad atlética. A Ven Beck le falta rodaje y tal vez algún movimiento con bloqueos indirectos para generarle ventajas… Y falta automatizar respuestas y ocupar mejor las esquinas, en ataque, y en defensa, saber a quién hacerle las faltas (en este partido era evidente que había que hacérselas a Van Zegeren). Abrir el campo para que Max Fjellerup o Pol Figueras no jueguen solos contra toda la defensa y acaben estrellándose o haciendo una mala selección de tiro. Ruesga es muy capaz de anotar de 3, defender intenso y cargar el rebote ofensivo, a la espera de que lleguen en algún momento Lugarini y/o Lunqvist.

Se puede jugar sin 5, como recurso o como concepto. Y veo a Konstan Kostadinov con mucha más responsabilidad, ya que, a mi juicio, es el jugador más desequilibrante que tiene Palmer Alma Mediterrànea, aunque debe mejorar su juego sin balón, la paciencia y la toma de decisiones.

El calendario sigue sin dar tregua y la semana que viene se visita al Acunsa GBC. Será, sin duda, y por muchos motivos, un partido muy interesante. Ojalá allí se consiga la 1ª, pero estemos tranquilos y sigamos trabajando día a día con la mirada puesta en la jornada 34.

palmer alma mediterranea estadistica

PD: Ayer pude conocer en persona a mi primo (primo 4º creo): Carlos Noguerol Barrenechea. Un jugador que, seguro, desarrollará una gran carrera profesional. Ayer no puedo participar mucho, pero su actitud es fantástica. Siempre atento al juego y preparado por si tuviera que saltar a pista para hacer lo que fuese necesario. Gran compañero con los suyos y también con los rivales.

Es mi primo (cuarto), sí y además un gran tipo.

Carlos Noguerol Barrenechea