Categoría: Baloncesto

  • Singapore 2010

    Mikel Motos (vía easo)

    Hace unos días leí a Lorenzo Motos, en una red social, que se iba de vacaciones a Singapur. Algo debí haber sospechado ya, pero me quedé en lo exótico de su destino. Ayer todo engranó cuando un viejo conocido me puso en la pista de un joven que está triunfando en este nuestro deporte en Singapur. Es Mikel Motos. Allí se están celebrando los «Youth Olimpic Games». En baloncesto el torneo es 3c3. Representando al baloncesto español, entre los 4 jugadores, destaca el capitán: Mikel Motos.
    A día de hoy (21 de Agosto), acaban de caer derrotados en cuartos de final ante Estados Unidos y tendrán que luchar por quedar entre el 5º y el 8º puesto (seguir evento por twitter, youtube, facebook, o WebTV directo).

    ¿De donde viene este chico? Fuera de los clubes ACB, el Easo, club de origen de Mikel, es uno de los máximos referentes en cuanto a trabajo de cantera. Club amateur que maneja el presupuesto que sus socios con sus cuotas permiten. Donde no hay becados y donde la voluntad de servicio y la creatividad mandan. Hasta la fecha se trataba de un club volcado a ofrecer un servicio a la sociedad. Su oferta: Baloncesto para todos.
    Sin dejar de lado su misión, suman desde hace pocas temporadas la mejora técnica y física de sus jugadores. Todos pagan por jugar y  aquellos que quieren perfeccionar su técnica disponen de los mejores medios (físicos y técnicos) que el club les puede proveer. Lo mismo desde el punto de vista del desarrollo físico. El Easo contrató los servicios del reconocido preparador Gorka Núñez (recientemente fichado por Baskonia para desarrollar un muy ambicioso proyecto de formación) y como él mismo me reconoció: «En el Easo no ha habido ninguna lesión muscular en las últimas tres temporadas» (las que él lleva en colaborando con el club). Siendo esto importante, lo más destacable es la mejora de la condición física de la cantera del Easo, que ha dado un gran salto de calidad.
    Mikel Motos personaliza el ejemplo de un club modesto que con tesón, trabajo y criterio se está convirtiendo en un referente no solo para Euskadi, sino en el Estado. Lo cierto es que no es casualidad. Este mismo verano Dario Brizuela ha estado en el Europeo sub16 y Jon Urtxulutegi en la preselección sub14.

  • Fichaje de Fuenlabrada

    Noticias de Álava

    El técnico José Ángel Samaniego, ficha por Fuenlabrada y tras una temporada sabática, vuelve a la ACB como ayudante de Salva Maldonado.
    En estos tiempos de fichajes y movimientos de mercado, la contratación de un técnico ayudante, no parece tener demasiada relevancia (a no ser que uno sea Jenaro Díaz), pero este fichaje por parte de Fuenlabrada es un movimiento de los que aportan valor a un grupo. Salva Maldonado lo sabe y el club, que hace un importante esfuerzo organizativo, también. El liderazgo, desde el punto de vista de un club, no se demuestra únicamente en el mercado de jugadores, sino en buscar soluciones y propuestas que consigan de un grupo su máxima calidad potencial. Así el Cuerpo Técnico del Fuenlabrada se perfila como uno de los mejores equipos de la ACB: Salva Maldonado como Entrenador Principal junto a Chus Mateo y José Ángel Samaniego como ayudantes. ¿Qué equipo en la ACB puede desplegar un plantel así? Parece que para Salva Maldonado y para el Fuenlabrada el camino es, en definitiva, rodearse de los mejores profesionales.

    Sama es uno de los mejores entrenadores ayudantes en la ACB y por ende en Europa. Gran estudioso y conocedor del juego, ha hecho del análisis estadístico su fuerte. No se trata de recoger datos sin más, sino saber qué se busca y cómo obtener respuestas que ayuden al equipo a encontrar soluciones útiles. Como recientemente me comentaba: «en la actualidad no es relevante conseguir información, sino saber seleccionarla e interpretarla.«

    Así, fuera de los focos, Fuenlabrada se hace con los servicios de un TOP en su campo, en lo que comentaba anteriormente, se trata de un movimiento/apuesta por el liderazgo y por rodearse de los mejores para tratar de conseguir los objetivos de un club.

  • La posesión, clave en el baloncesto

    La posesión, clave en el baloncesto

    Recientemente he asistido a una clase sobre Scoutng impartida por José Ángel Samaniego. En ella habló sobre la posesión como unidad de mesura en el baloncesto. Desde entonces llevo dándole vueltas al asunto y llegando a preguntas con sus respuestas de perogrullo. Sin embargo, dichas respuestas, por muy obvias que sean, no dejan de perder sentido.
    En esa misma lección magistral José Ángel Samaniego habló de la intuición (de la inteligencia intuitiva) y de cómo se relacionaba él con ella. Sabedor de que la intuición le llevaba muchas de las veces a respuestas erróneas, ha decidido que ésta le ayude a formular las preguntas para buscar en los datos y argumentos las respuestas.

    Bien, no puedo pretender acercarme a su nivel de conocimiento ni lo pretendo. Sólo plasmar las dudas y respuestas a las que llego, o no.

    Habitualmente cuando trato de explicar y razonar sobre las razones de una victoria o derrota del Lagun Aro GBC (que es de quienes suelo escribir aquí), suelo recurrir a la interpretación estadística. Huyo de los datos obvios (aquellos que nos interesan para el supermanager y poco más) y voy a buscar índices entre esos datos. Los que me seguís sabéis que utilizo mucho el OER y el DER y acudo mucho a la excelsa web los números del baloncesto.
    Para calcular el índice de eficiencia ofensiva basta aplicar la fórmula Puntos/posesiones. La clave está en las posesiones. Hay distintos matices, todos pequeños, para definir una posesión. Yo a partir de la próxima temporada seguiré la siguiente fórmula: tiros de campo intentados + tiros libres intentados/2 + balones perdidos – rebotes ofensivos. Restaré los rebotes ofensivos ya que estos se entiende que dan opciones de canasta dentro de una misma posesión y no una posesión en sí misma… Puede parecer un detalle semántico, pero al hacerlo se consigue equilibrar la lógica del baloncesto. Esto es: Primero atacas tú, luego yo y así hasta que se termina el partido.
    ¿Qué primera pregunta me viene a la mente con este dato? La media de posesiones en la ACB la pasada temporada fue de 75 por equipo (aprox.). Esto hacen 150 posesiones en un partido. así que un equipo dispone para atacar de esas posesiones y DEFIENDE ese mismo número de posesiones al rival. ¿No os parece que siempre nos fijamos mucho más en cómo se utilizan las posesiones ofensivas? ¿No tenéis la sensación que al configurar plantillas se piensa mucho más en cómo atacarán los jugadores (sus fortalezas y debilidades) que en cómo defenderán las del rival? ¿No creéis que la defensa es al menos tan importante como el ataque?
    Tal vez estamos demasiado influidos por el fútbol y el último dato que en las retransmisiones se afanan en dar: % de posesión. Resulta que en baloncesto eso da lo mismo. Tu equipo va a disponer de las mismas oportunidades de atacar que el rival. También va a defender el mismo número de veces.

    ¿Un ritmo alto da más oportunidades de encestar? Podríamos concluir que sí, ¿verdad? Si ataco más rápido, con posesiones más cortas; si corremos el contraataque y anotamos en transición a más tardar, tendremos más oportunidades de anotar. Ya. ¿Y la defensa rival? ¿Y nuestra propia defensa? Ya he llegado a la conclusión de que voy a defender tanto como ataque. ¿Quiero que mis defensas sean tan cortas como mis ataques?

    • Dato: Equipo con máximo OER en la ACB (liga regular): Regal F.C. Barcelona (1,15)
    • Dato: Equipo con máximo DER en la ACB (liga regular): Regal F.C. Barcelona (0,92)

    ¿Cuántas posesiones de media tuvo el Regal F.C. Barcelona? 69,98 El más bajo de toda la ACB ¿La media ACB? 72,81
    Entonces, ¿qué determina el número de posesiones? Analizando los datos de la pasada temporada, así como las pasadas, el factor más determinante en reducir las posesiones es la calidad de la defensa. Los rivales del Regal F.C. Barcelona necesitan mucho más tiempo para conseguir una opción de tiro cómoda y eso determina que las posesiones sean menos.

    ¿Y cómo se utilizan las posesiones?  La pasada campaña así:

    • Posesiones que acaban en Tiro de 1 punto: 11,6%
    • Posesiones que acaban en Tiro de 2 puntos: 43,0%
    • Posesiones que acaban en Tiro de 3 puntos: 27,4%
    • Posesiones que acaban en Perdida de balón: 18%

    Para la próxima temporada se presentan nuevas normas de la que destaca que la línea de 3 puntos se aleja hasta los 6,75 metros.

    Se ha visto que la tendencia, desde que se tiene consciencia estadística, es que cada vez se utiliza más el tiro de 3 puntos. Como hemos visto, esta temporada el 27,4%. En la 2000-01 el 20% y en la 95-96 el 17%. El porcentaje sin embargo se mantiene estable (cercano al 35%). Esto puede parecer paradójico. ¿Cómo que cada vez se tira más y más jugadores lo hacen y sin embargo el porcentaje de acierto no ha mejorado (empeorando incluso)? Cuando se instauró la línea de tres puntos era un tiro muy lejano que las defensas concedían. La filosofía era «tú tira, que yo cojo el rebote». En la actualidad se defiende esa opción tanto como a un jugador cerca del aro. No se permite tirar cómodo y el mero hecho de que el porcentaje se mantenga, con una defensa más intensa, ya es una mejora sustancial.

    • Dato: 20 posesiones que terminan en tiro de 3 puntos con un 35% de acierto significan 21 puntos por partido.
    • Dato: 27 posesiones que terminan en tiro de 3 puntos con un 35% de acierto significan 28,35 puntos por partido.
    Cortesía J.A. Samaniego (vía ACB)

    Pero que la línea esté a 6,25 no quiere decir que se tire a 6,26.  Como decía, las defensas ya no permiten el tiro a esa distancia. ¿De donde se tira entonces? Bien, recientemente he podido ver la Carta de Tiro del Unicaja de Málaga. La distancia media en tiros de 2 puntos es de 1,70 metros (esto es bajo canasta vamos) y en tiros de 3 puntos la distancia media es de 6,97 metros (más lejos que la nueva distancia).
    Así aquí llego a la conclusión de que el tiro a media distancia es algo a extinguir (si no extinto ya. Qué se lo pregunten a Felipe Reyes, que esta temporada ha ampliado su rango de tiro). Globalmente el juego se resume en unos contra unos al poste bajo, bloqueos directos que acaban en bandeja, pase a la continuación o a la esquina para lanzamiento de tres puntos y algún bloqueo indirecto si el equipo tiene un tirador. Por supuesto hay más que eso, pero la mayor parte de las posesiones se juegan así.
    En mi opinión y visto lo que ha sucedido en la LEB Oro esta pasada campaña, no se va a tirar menos de 3 puntos ni se van a ver muy afectados los porcentajes. Al terminar la temporada los números serán muy similares, aunque está claro que al comienzo de la misma habrá un periodo de adaptación. La línea de tres puntos está muy cerca de la de banda y en las esquinas habrá que tener cuidado de no pisar los límites del campo. También al principio habrá peor porcentaje y un menor número de tiros de 3 puntos. Todo hasta que los jugadores se reconozcan en los «nuevos» espacios.

    Para terminar quiero recomendar alguna lectura:

  • Actualidad del Lagun Aro GBC: II Agosto

    Actualidad del Lagun Aro GBC: II Agosto

    Foto: bulletsforever.com

    Se acaba de conocer el fichaje de Jimmy Baron, quien jugará en la posición de escolta esta temporada. Una vez más, el Lagun Aro se «arriesga» apostando por jugadores desconocidos en la ACB.

    El estadounidense es un tirador puro, que, por lo poco visto enseñado por él, busca su tiro en cada ocasión que el balón llega a sus manos. Eso, contra lo que mal suele señalarse, no es que no sea anotador, ya que el propósito de todo tirador es anotar. Ser o no ser anotador lo define el éxito que se tiene en los lanzamientos. Pero bueno, es lo que suele pasar cuando se utilizan formalismos y expresiones que no tienen sentido.
    En su etapa universitaria promedió en su último año como Senior 32 minutos, 17 puntos (con un 45% en triples -a 6 metros-) y en Turquía la pasada campaña jugó 29 minutos de media con 16 puntos (43% en triples).

     El otro jugador recientemente fichado es Kone, de quien Laso valoró en su pasado enfrentamiento entre las selecciones de Costa de Marfil y España que se vio lo que puede dar. Por lo visto, es un jugador alto y espigado que salta tanto a tiros como a fintas de tiro. Salta mucho, de ahí la preocupación que Laso manifiesta en el artículo anterior acerca de los «posibles» problemas de faltas que puede llegar a tener. De todos modos no hay que obviar que viene para complementarse con Doblas, siendo el cántabro en principio el elegido como titular. Eso lo queramos o no, marca el nivel del juego interior del equipo.

    Salgado es el base que llevará las riendas. el bilbaino es un jugador que amasa mucho la pelota y que absorbe mucho tiempo de posesión. Él es quien tomará las decisiones de cómo deben ejecutarse las posesiones y muchas las culminará él. Su estilo no es el que Laso a buscado en las últimas campañas, así que veremos una adecuación de uno a otro, o de otro a uno. A ver cual de las dos es la elegida y qué resultado da.

    Falta por fichar al cuatro titular. Ese jugador capaz de abrir el campo para que Panko pueda jugar en posiciones interiores. Lo cierto es que, si se confirma un 4 tirador, el equipo cambiará mucho cuando esté en pista y cuando no, ya que el otro 4 será Miralles (que no es tirador y que la pasada campaña destacó por aprovechar los pases de sus compañeros en las continuaciones de los bloqueos directos).
    Otro que llegará será un exterior para la rotación. De momento hay 4 jugadores: Panko, Lorbek, Lasa y Baron. Todo apunta a que será un sustituto para Panko, pero bien podría hacer ese papel Lorbek, aunque pasaría lo mismo que con Miralles y el Cuatro Titular: la morfología del equipo y los roles cambiarán mucho cunado estén uno u otro en pista.

  • Miralles renueva por 1 temporada en el Lagun Aro Gipuzkoa Basket

    La renovación del pivot catalán apuntala el juego interior del equipo donostiarra. Ahora falta definir quin será el 4 titular (si no es Miralles) y tirador del equipo. El presidente Ramoneda manifestó al Diario Vasco el interés de renovación a la baja de Ignerski, a lo que el polaco no parece estar dispuesto.

    Para la posición de 2 se busca un tirador americano y Taquan Dean, que no pedía demasiado, no esperó y fichó por el Avelino de la Lega. Así, toca esperar y desear no haber hecho el esfuerzo de llegar a las cifras que pedía (que eran bastante inferiores a lo que por ejemplo cobró Sergio Sánchez, entre otros).

  • Actualidad del Lagun Aro GBC: I Julio

    Terminada hace tiempo la temporada, comienzan los movimientos del mercado. El Lagun Aro GBC hace poco a poco sus movimientos y empieza a perfilarse la plantilla de la próxima campaña.
    Siguen Úriz, Panko, Doblas y Lorbek. Por Miralles se valorará si se hace un esfuerzo, ya que se le inscribió en la lista de jugadores con derecho de tanteo. A ellos se les incorpora el giputxi Lander Lasa (que parte con un rol de jugador de larga rotación) y el pivot con pasaporte francés Mohamed Kone.
    En las especulaciones con mucho peso se habla de Javi Salgado como base y de Tequan Dean como escolta cañonero.
    Suponiendo estos fichajes, falta sobre todo definir el puesto de 4 y otro alero para la rotación exterior (amén de un tercer base, si Laso sigue sin confiar en Úriz como segundo base).

    La pasada campaña, aun con sus altibajos en el rendimiento, funcionó muy bien la opción de un 4 tirador. Esta próxima temporada hay que recordar que la línea de 3 puntos se aleja hasta los 6,75 y la zona aumenta de tamaño. El fichaje de un 5 puro, que se suma al otro 5 puro (Doblas), presupone que se buscará ese tipo de jugador que abra espacios para ellos. En mi opinión, ahí no entra Miralles. Es un jugador demasiado caro para tener un papel secundario.
    Otro aspecto destacado de la pasada campaña fue el rendimiento de Andy Panko y también el bajón en su juego según avanzaba la temporada. Demasiado solo, sin alternativas desde el banquillo. Es por ello que se hace interesante conseguir un jugador que de descanso al americano y variantes al juego del equipo.

    Salgado puede ser el base que de estabilidad al juego, pero sigue careciendo de nivel defensivo, así que Uriz tendrá su lugar.
    Si se confirma Tequan Dean, se adquiere un cañonero con más versatilidad en el juego que el bueno de Barbour, quien amasaba y amasaba la pelota antes de tirar a canasta frenando en seco todo el dinamismo ofensivo del Lagun Aro.

    No pinta mal, a falta de ver qué se hace en el puesto de 4.

  • Análisis individual del Lagun Aro GBC

    Para terminar la temporada, paso a analizar ciertos datos del rendimiento individual de los jugadores del Lagun Aro.
    Empecemos por los minutos de juego:
    Panko 29:30 minutos por partido
    Barbour 27:45 min/par
    Ignerski 24:20 min/par
    Miralles 21:30 min/par
    Sánchez 20:00 min/par
    _________________
    Doblas 19:00 min/par
    Úriz 16:30 min/par
    Detrick 16:15 min/par
    Hopkins 15:10 min/par

    Podemos ver que hay un quinteto que es el que más minutos ha disputado. Tal vez haya aquí algún matiz que la trayectoria de la temporada ha ido variando. En el puesto de 5, Doblas y Miralles se han repartido el protagonismo. Sus números en cuanto incidencia en el juego ha sido parejo. Doblas ha sido titular 33 veces por sólo 1 de Miralles, aunque éste último ha jugado algo más que el cántabro. Otro aspecto significativo es el de la posición del base. Ahí, Sánchez ha sido el llamado a ser la referencia hasta que no se pudo resistir su bajo rendimiento o su falta de adaptación a lo que el equipo demandaba del base esta plantilla. Entonces Pablo Laso decidió «apartar» a Sergio Sánchez que terminó la temporada viendo los partidos desde el banquillo siendo sustituido por Ricardo Úriz. El navarro empezó incluso detrás de Rai López en la rotación de bases para acabar con los galones de base titular y jugador imprescindible.
    También hubo un cambio importante en la gestión de los jugadores en cuanto a los quintetos titulares y las rotaciones. Así podemos comprobar que pasada la mitad de la temporada, el quinteto inicial sufrió un cambio  determinante. Hopkins y Detrick entraban de titulares por Ignerski y Barbour. De ese modo se conseguía liberar de cierta presión a éstos últimos jugadores, se iniciaban los partidos con un quinteto más defensivo y con más orden ofensivo. Tal vez con menos talento, pero más organizado. Así, Barbour e Ignerski daban una vuelta de tuerca al rendimiento del equipo.
    El Lagun Aro ha jugado con una rotación estable de 9 jugadores. Faltaría Rai López en esta lista, pero por una cosa u otra, ha sido un jugador que no determinante, aunque lo ha sido más que Lorbek y sobre todo San Epifanio.

    Posesiones y rendimiento.
    Vamos a ver cuantas posesiones, cómo y con qué rendimiento han tenido los jugadores del Lagun Aro:

    Jugador        T2(%)         T3(%)         T1(%)         BP(%) 
    Barbour        39                28                16                17            13,73 Pos / 0,91 OER
    Panko           43                20                19                18            11,72 Pos / 1,09 OER
    Ignerski       24                56                10                10               9,71 Pos / 1,07 OER
    Doblas         60                  2                12                26               7,17 Pos / 1,09 OER
    Sánchez       24                38                12                25               6,86 Pos / 0,88 OER
    _______________________
    Miralles       61                 3                 21               15               6,38 Pos / 1,26 OER
    Úriz              29                30                  8                33               5,29 Pos / 0,76 OER
    Detrick        42                24                15                19               5,22 Pos / 0,83 OER
    Hopkins       51                24                  9               16                4,55 Pos / 0,94 OER
    López           26                36                10               30                4,15 Pos / 0,85 OER

    A partir de aquí, el análisis debe ir más hacia las posiciones de juego, el estilo y el rendimiento de cada uno.

    Bases
    Jugador        T2(%)         T3(%)         T1(%)         BP(%) 
    Sánchez        24                38                12                25               6,86 Pos / 0,88 OER
    Úriz               29                30                  8                33               5,29 Pos / 0,76 OER
    López            26                36                10               30               4,15 Pos / 0,85 OER
    Los tres, como generadores de juego pierden un importante número de posesiones. El que menos Sánchez, quien usa más posesiones para lanzar a canasta. Úriz por contra es quien más posesiones pierde, siendo de los tres quien más busca a sus compañeros.
    Jugador        Asis         B.Perd         B.Rec
    Sánchez        82             52                12
    Úriz               90            59                 22
    López           32             42                13

    Escoltas
    Jugador        T2(%)         T3(%)         T1(%)         BP(%) 
    Barbour        39                28                16                17            13,73 Pos / 0,91 OER
    Detrick         42                24                15                19              5,22 Pos / 0,83 OER
    Estos dos jugadores han tenido roles completamente distintos. Casi opuestos. Barbour desempeñaba el papel de jugón. De hombre con licencia para matar y decidir. Su primer paso y capacidad de desbordar, pero sobre todo la responsabilidad depositada en él para realizar ese juego, le ha llevado a ser el jugador que más posesiones ha disfrutado del equipo. Los sistemas de ataque tenían muchas veces el objetivo de buscarle a él al final… y muchas veces también al principio. Esa puede ser una carencia no sabemos si de él o de quien decidía cómo jugar. De todos modos, a la vista de los minutos y peso específico en el juego, a quien decidía (Laso), no debía parecerle mal. Objetivamente su rendimiento ofensivo ha sido algo superior a la media del equipo (OER de 0,91 por el 0,88 del equipo) y el reparto en el uso de las posesiones ha sido equilibrado, aunque tanto en él como en Detrick, se echa en falta algo más de lanzamiento de 3 puntos. Algo que en el baloncesto moderno se le pide a un escolta. Pero ninguno de los dos tienen un lanzamiento lejano digno de reseña y esto ha podido ser un handicap para la plantilla.

    Aleros
    Jugador        T2(%)         T3(%)         T1(%)         BP(%) 
    Panko           43                20                19                18            11,72 Pos / 1,09 OER
    Al final de la temporada se fichó a Lorbek, quien podría considerarse un alero, aunque yo lo veo más como un escolta.
    Bien, PankoAndy Panko ha vuelto a ser el máximo reboteador del equipo superando a todos los pivots del equipo. Como dato curioso (o no) reseñar que ha cogido 228 rebotes mientras que Ignerski y Hopkins, los cuatros del equipo juntos, han cogido 204. Panko ha capturado 50 rebotes más que el segundo reboteador del equipo (Miralles, con 178). Además, ha sido el 3º del equipo en recuperaciones (25, detrás de Barbour, 30, y Detrick, 28) y el 3º en asistencias (66 por 90 de Úriz y 82 de Sánchez)

    Alapivots.
    Jugador        T2(%)         T3(%)         T1(%)         BP(%) 
    Ignerski       24                56                10                10               9,71 Pos / 1,07 OER
    Hopkins       51                24                  9                16               4,55 Pos / 0,94 OER
    Aquí encontramos la amenaza exterior del equipo. Con pasaporte polaco, el reconvertido a la posición de 4, Ignerski ha utilizado el 56% de sus posesiones para lanzar de 3 puntos. Parece que, ofensivamente, era esa su única función o amenaza. 192 lanzamientos con un acierto del 37% Su rendimiento ha sido francamente irregular. Un jugador tan unidimensional como él, si además se le suma su falta de carácter, lo hacen muy predecible. Partidos puntuales (contra Cajasol, su exequipo, o en algún partido televisado) ha rendido sobre lo esperado. En los que realmente se necesitaba su aportación (por características del rival, o porque los compañeros no estaban entonados), ha pasado sin pena ni gloria.
    El americano ha aportado su profesionalidad y su adecuación a lo que él se pedía (y su físico le permitía dar)

    Pivots
    Jugador        T2(%)         T3(%)         T1(%)         BP(%) 
    Doblas         60                  2                12                26               7,17 Pos / 1,09 OER
    Miralles       61                 3                 21               15               6,38 Pos / 1,26 OER
    Dos jugadores que se han complementado muy bien aportando ambos de forma similar, pero con sus diferencias.
    Doblas, más lento, pero mejor en el 1c1, buscaba sus opciones recibiendo de espaldas y jugando con el bote. De ahí también que el 26% de sus posesiones acabasen en pérdida de balón. Por contra, ha sido el 5º asistente de la plantilla.
    Miralles sacaba rendimiento de su buena lectura del bloqueo directo, del que obtenía muy buenos réditos en las continuaciones. Eso también ha hecho que disfrute de muchos tiros libres. Su OER es el más alto del equipo.
    En el debe de ambos, su limitada aportación en el rebote. No es un reproche hacia lo que han hecho, que tal vez sea todo lo que pueden hacer, sino más bien a la característica de que, como equipo, el máximo reboteador sea un alero. Un equipo con aspiraciones debe tener un pivot que domine esa faceta para que otros jugadores dominen otras en la que son llamados a destacar.

    Conclusión
    De la lectura de estos datos y sobre todo del estilo de juego que a Laso le gusta, se puede concluir que el cambio de la pasada campaña a esta ha estado clara en cuanto a la versatilidad y polivalencia. Esta plantilla es más atlética, joven y polivalente. Ha habido una rotación estable de 9 jugadores y sólo en la posición de alero se ha notado una carencia desde el banquillo a nivel estructural. Bien es cierto que se esperaba más de Ignerski y mucho más de Sergio Sánchez. Con ellos jugando a un nivel cercano a su caché, el equipo sí hubiese dado un salto de calidad.
    También destaca el rendimiento de Barbour, en quien tal vez se habían puesto demasiadas espectativas. Lo cierto es que muchos sistemas y el propio estilo ofensivo del equipo, pasaban por sus manos y por su decisión. Tal vez la ACB es demasiado para él solo. Tal vez no se adapte al ritmo y calidad de la liga.

    ¿Qué conclusiones se pueden sacar para la próxima campaña? Desde mi punto de vista falta lo mismo que faltaba la pasada temporada: 1 base que de consistencia al juego y regularidad; 1 pivot intimidador capaz de capturar más rebotes que Andy Panko.

    Veremos cómo se desarrolla el verano.

  • unos datos del Lagun Aro GBC

    ¿Qué nos dicen los números del rendimiento del GBC este año? ¿Dónde han sido fuertes? ¿Donde no?

    Bien, además del record de victorias, Lagun Aro GBC ha producido otras estadíticas. Como sabeis, suelo hablar frecuentemente de los índices de eficiencia ofensiva (OER) y defensiva (DER). ¿Donde se ha movido el GBC?
    La liga ha dado un resultado medio de 0,92 (OER y DER, como es lógico).
    El Lagun Aro ha obtenido un OER de 0,88 y un DER de 0,95. Así la diferencia entre la productividad del ataque y de la defensa ha sido negativa (-0,07). Además en ambos casos ha estado por debajo de la media, aunque el DER ha estado más cerca de la media que el OER. Así se puede concluir que el Lagun Aro GBC ha defendido mejor de lo que ha atacado con respecto a la media de todos los equipos de la liga. Aun y todo, la diferencia entre el OER y el DER del Lagun Aro GBC se ha traducido en -4,55 puntos por partido.

    El entrenador del Lagun Aro GBC, al comienzo de la pretemporada y analizando el porqué de los fichajes realizados, volvió a decir que quería jugar con un ritmo alto; un juego atlético, físico y a desarrollar en todo el campo. En liga regular la media de posesiones de la liga ha estado en 72,81. El GBC ha tenido 73,6 posesiones de media (0,79 más que la media) y ha permitido que sus rivales dispusiesen de 72,97 (0,16 más que la media). Lo curioso es que los 2 equipos descendidos sí han tenido unos registros superiores a la media (74,66 posesiones de Murcia y 74 de Xacobeo Blu:sens. Más aun las que han disfrutado sus rivales). ¿Es por lo tanto este dato importante? ¿O lo es el rendimiento que se obtiene de las posesiones disfrutadas? Pondré un ejemplo:
    72,81 posesiones con un OER de 0,92 hacen 66,99 puntos
    73,60 posesiones con un OER de 0,88 hacen 64,77 puntos (-2,22 puntos)
    72,97 posesiones con un DER de 0,95 hacen 69,32 puntos (+2,34 puntos)
    En este sentido, una vez más se hace interesante releer el artículo publicado por José Ángel Samaniego en Los Números del Basket.

    El tiro
    ACB
    T1 499/650 76,72%
    T2 629/1209 52,05%
    T3 277/771 35,92%
    Lagun Aro GBC
    T1 599/787 76,11%
    T2 604/1133 53,31%
    T3 231/743 31,09%
    Rivales GBC
    T1 477/640 74,53%
    T2 662/1302 50,84%
    T3 288/760 37,89%

    Lagun Aro GBC ha ido y anotado más desde la línea de tiros libres que sus rivales y que la media de la ACB.
    Lagun Aro GBC ha tirado y anotado menos que sus rivales y que la media de la ACB en tiros de 2 puntos. Sinembargo su % es mejor que la media y ha dejado a sus rivales en un % inferior a la media y al suyo propio.
    Lagun Aro ha tirado y anotado menos que sus rivales y que la media de la ACB en tiros de 3 puntos. Además su % ha sido inferior a la media de la ACB y la de sus rivales superior a dicha media y muy superior a la del GBC.
    ¿Lectura? La amenaza exterior de los hombres del GBC ha propiciado más espacios para sus interiores y para Panko jugando al poste. Con más espacios y con mucho juego de bloqueo directo con los pivots acompañando y castigando las rotaciones defensivas, se ha conseguido forzar muchas faltas y anotar con un gran % de 2 puntos. Por contra, no se han generado posiciones cómodas para el tiro de tres puntos. Se utilizaba el tiro de tres más como amenaza para conseguir abrir las defensas que como recurso. El juego iba de fuera a dentro, podríamos decir.
    En defensa, a diferencia de la temporada pasada, en la que el GBC fue el equipo que menos tiros de 3 puntos permitió a sus rivales, este año no ha sido así. No solo se han permitido más tiros, sino que el 5 de acierto rival revela que no se defendió correctamente esa amenaza. Que los rivales hayan tenido un 5 en tiros de 2 puntos menor a la media también viene a significar que el GBC ha cerrado más y mejor posiciones cercanas a su aro. Los rivales no han tenido que forzar tantas faltas (han ido menos al tiro libre) o no han encontrado oposición para conseguir buenas posiciones de tiro.

    Rebote
    En rebote el GBC ha cumplido con creces. Al nivel ya demostrado la pasada campaña por David Doblas, se ha unido Miralles, quien ha mejorado el rendimiento de un deslucido Denis Marconato. Pese a todo, se sigue con el handicap de que el mejor reboteador del equipo (y además con creces) sea un alero. Sea Andy Panko con 6,9 rebotes de media. Tras él Albert Miralles con 5,2 y David Doblas con 4,1
    ACB
    Rebotes Defensivos 750       
    Rebotes Ofensivos 336      
    Rebotes Totales 1.086
           
    GBC
    Rebotes Defensivos 813       
    Rebotes Ofensivos 330       
    Rebotes Totales 1.143

    Rivales GBC       

    Rebotes Defensivos 736       
    Rebotes Ofensivos 331      
    Rebotes Totales 1.067

    Dejo para más adelante un análisis ya más indidualizado de la plantilla para terminar con el análisis de esta temporada.